La Jornada Maya
Foto: Facebook @GobQuintanaRoo

Quintana Roo
Miércoles 11 de septiembre, 2019

Después de haber sido el estado con más corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos, Quintana Roo avanzó al tercer lugar nacional en Gobierno Abierto, indicador que mide los índices de transparencia y participación social en la fiscalización del gasto gubernamental, donde el 80 por ciento de las compras son ahora por licitación pública y abierta cuando antes eran solamente el 2 por ciento.

A la eficiencia en el manejo de los recursos que posicionó a Quintana Roo en el segundo lugar nacional en generación de ingresos propios, con una medición de 71.5 puntos cuando el promedio de los demás estados es de 42.5, se sumaron varios avances en la rendición de cuentas con relación al 2015, año en el que la entidad ocupó el primer lugar en corrupción y opacidad.

Actualmente en el Índice de Transparencia de la Información Fiscal Quintana Roo avanzó del lugar 13 a la posición 4, mientras en Transparencia y Gobierno Abierto pasó del último lugar (posición 32 de 32 estados) en 2016, al tercer estado más transparente de México.

En este sentido fue fundamental la participación ciudadana, por lo cual se conformaron 460 comités de contraloría social integrados por más de 7 mil 500 vecinos, a la vez que se abrió el portal “Vigila tu Obra” donde cualquier interesado puede monitorear la licitación, planeación, ejecución y entrega-recepción de las obras públicas.

Asimismo se blindaron contra la corrupción las adquisiciones de recursos materiales y se consolidó una mayor participación de empresas locales. Actualmente casi el 80 por ciento de las compras del gobierno estatal son por licitación pública y abierta, cuando antes eran solamente el 2 por ciento, y sólo el 18 por ciento son por adjudicación directa cuando antes era el 90 por ciento. En materia de compras consolidadas, en 2017 se beneficiaron a 32 proveedores locales contra 13 foráneos; en 2018, a 21 locales contra 9 foráneos y hasta julio de 2019, 9 locales y 5 foráneos.

De igual forma, hasta el momento la administración de Carlos Joaquín no ha expedido ninguna concesión de transporte público, ninguna patente gratuita para bebidas alcohólicas y ninguna notaría, a fin de erradicar las prácticas clientelares y corruptas que predominaron en el pasado.


Lo más reciente

Marcos Gutiérrez toma la presidencia de Empresarios por Quintana Roo

El nuevo dirigente busca que la profesionalización sea el motor de la formalidad

Ana Ramírez

Marcos Gutiérrez toma la presidencia de Empresarios por Quintana Roo

Playa del Carmen y Mérida, las ciudades más competitivas de la península

La capital de Yucatán destaca en Entorno de seguridad con 3.15 homicidios por cada 100 mil habitantes

Juan Carlos Pérez

Playa del Carmen y Mérida, las ciudades más competitivas de la península

Israel mata a 11 personas en Líbano, un día después de que Trump anunciara una desescalada

El grupo Hezbolá no tomó represalias tras las declaraciones del mandatario estadunidense

Ap

Israel mata a 11 personas en Líbano, un día después de que Trump anunciara una desescalada

Refugio de animales en Umán busca voluntarios para atender afectaciones por lluvias

Evolución Animal A.C. admite que han sido rebasados debido al gran nivel de abandono

Astrid Sánchez

Refugio de animales en Umán busca voluntarios para atender afectaciones por lluvias