de

del

Normando Medina Castro
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Jueves 12 de septiembre, 2019

La seguridad pública es el reto mayor del actual gobierno de México, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su más reciente informe; sin embargo, en su afán de ser siempre coloquial, el mandatario, el pasado fin de semana, usó expresiones desafortunadas sobre el delicado tema, lo que de inmediato desató todo tipo de ataques de sus adversarios.

Lo menos fuerte de esos ataques, que incluyó burlas y ofensas contra el jefe del Ejecutivo, fue que no se puede dirigir al crimen organizado como si se tratara de un sector que escucha monsergas y consejos.

El domingo pasado, en Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país, al referirse al crimen organizado, AMLO usó expresiones que parecían trivializar el entorno de violencia que ha cobrado miles de víctimas.

La comentocracia opositora y la derecha siempre al acecho de cualquier desliz del Presidente lo culparon de la violencia y la inseguridad que existe en México debido al fracaso de los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN que enriqueció a unos pocos con base en el saqueo de los recursos públicos, y sumió en la pobreza y la desesperación a las mayorías.

Aunado a la voracidad depredadora de la clase gobernante y su codicia que jamás les permitió asumir políticas públicas que posibilitaran la repartición de la riqueza, optaron por una estrategia de guerra que ha llenado de sangre al país.

Al final de cuentas, los opositores de AMLO coinciden en que el crimen organizado que opera en más de dos terceras partes de México con 14 [i]cárteles[/i] identificados, con una enorme capacidad de fuego y dinero para atemorizar y corromper todo a su paso, tiene que ser combatido con estrategias que ataquen las causas pero que también impliquen el uso de toda la fuerza del Estado.

Desde el inicio de gobierno, López Obrador avanza como equilibrista en el alambre con un profundo abismo de corrupción e impunidad cuyos beneficiarios buscan tirarlo a toda costa. México parece un campo minado en el que el presidente tiene que caminar de puntillas y a cada paso encuentra problemas que le explotan y excrecencias de sus antecesores que, alguien tiene que limpiar.

Además, con los causantes de la debacle al acecho, tergiversando todo, enturbiando todo, y con los recursos para mantener una campaña mediática absurda, que no cesa, que apuesta a calar en el ánimo de la gente a la que durante muchos años arrebataron la esperanza.

Esos mismos que ponen el grito al cielo por las expresiones coloquiales con que AMLO se refirió a la delincuencia, son los mismos que han esperado con ansia que la milicia que ellos sacaron a las calles, cometa algún error, para cobrárselo al Presidente. Atizan el fuego y en su momento defendieron a los huachicoleros que murieron quemados por su afán de robar combustible. Tristemente todavía hay comunidades que sirven de escudo para impedir que la Guardia Nacional actúe contra la mafia que sigue pinchando ductos y robando combustible.

Son muchos los casos en los que los militares y la Guardia Nacional han sido vejados por civiles que los insultan, los escupen, los golpean y les avientan piedras, sabedores de que los enemigos del Presidente esperan que caigan en esas viles provocaciones para rasgarse las vestiduras y acusar violaciones a los derechos humanos.

Ahora la Secretaría de la Defensa Nacional ya anunció a través de un comunicado que el personal militar y los integrantes de la Guardia Nacional ya no permitirán vejaciones y actuarán en su legítima defensa contra agresiones de civiles cuando acudan a cumplir con sus deberes de combatir a la delincuencia y restaurar la paz y la tranquilidad.

Quizás se avecine la confrontación más álgida entre el Presidente y sus enemigos del viejo régimen parapetados en muchos medios de comunicación, en sectores poderosos del poder judicial, en partidos políticos, en organismos autónomos como la CNDH, etcétera.

Que complejo pretender generar cambios con personas abiertas a negociar todo, lo cual las hace susceptibles a la capacidad de corrupción que tiene el poder establecido. En algún momento la sociedad abandonó los ideales, la ética, los valores, eso que nunca estará sujeto a negociaciones.

Circuló en redes sociales un conjunto de fotografías de los diputados de Morena que rompieron el bloque de 15 legisladores que les daba aplastante mayoría contra los aliados del ejecutivo. Los diputados morenistas fueron fotografiados cuando salían, en horas de la madrugada, de una reunión con los diputados del PAN , el PRI y los demás partidos que se alinearon al gobierno estatal.

El político y comunicador Carlos Cardín hizo un análisis sin sesgos sobre el tema. Colaborador cercano del ex gobernador Pedro Joaquín, a quien todavía le guardan gran afecto los chetumaleños, describió en su video-columna el affaire legislativo. Los diputados morenistas que renegaron de sus correligionarios firmaron una carta en la pretenden vender la idea de que lo hicieron en defensa de la legalidad. Triste y absurdo argumento. Si era en defensa de la legalidad no tenían que llegar a acuerdos en lo oscuro y en la madrugada con los opositores de Morena, tenía que haber sido en la tribuna, de manera clara y transparente. Al final tuvo que venir a reincorporarlos la dirigente nacional morenista, Yeidckol Polevnsky, quien está en plena campaña para relegirse y amarra todo tipo de alianzas que cree la pueden fortalecer.

El más borgista de los borgistas, el absoluto delfín del ex gobernador Roberto Borge, hoy diputado y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis 'Chanito 'Toledo, histriónico, como forcado en charlotada, clausuró simbólicamente el Congreso del Estado pontificando que los morenistas-borgistas que instalaron la XVI Legislatura violaron la ley. La disputa por el control del Congreso es la disputa adelantada de la sucesión gubernamental. Los estrategas del gobernador Carlos Joaquín deben tener claro que llegó a la gubernatura por ser el único opositor de Borge, hoy en prisión. No sea que en su afán de destruir al enemigo lo alimenten y fortalezcan.

En fin son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador