Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 12 de septiembre, 2019

Luego de un centenar de foros de innovación tecnológica y participación ciudadana, hoy se conocerán 11 proyectos estratégicos de largo plazo para Quintana Roo relativos a la contención del sargazo, entre ellos el vehículo electrónico sargacero con capacidad para recolectar hasta dos toneladas, informó el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya.

En conferencia de prensa, Sánchez Anaya anunció que este jueves realizarán en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) el Foro de Innovación Tecnológica que representa la clausura de 100 foros de participación e innovación que tuvieron lugar en todo el país. Advirtió que particularmente en Quintana Roo, en donde fueron organizados 11 de estos foros, se analizó el tema de sargazo.

Acompañado del coordinador de proyectos de innovación tecnológica de la UNAI, José Antonio Garfias González, dijo que para participar el próximo año en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en su edición 25 (COP 25) a realizarse en Chile del 2 al 13 de diciembre, solicitarán recursos a los coordinadores del Banco Mundial.

“Ya es una guerra contra el sargazo, y Quintana Roo tiene que sumar todos los esfuerzos con la Marina, Ejército y sociedad civil, pero también con los centros de investigación tecnológica”, dijo al recordar que en mayo firmaron un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

En dicho foro, abundó, estará presente una de las mejores investigadoras del país en materia de sargazo.

[b]Vehículo sargacero [/b]

El coordinador de proyectos de innovación tecnológica de la UNAI e inventor del vehículo eléctrico sargacero, José Antonio Garfias, quien además es reconocido como el creador del auto verde, indicó que éste es solo uno de los 11 proyectos de un plan integral del sargazo.

“Con la experiencia que me precede se me requirió el diseño de un vehículo que subsanara esta problemática (…) retomando datos de especialistas, el 70 por ciento del sargazo puede ser recogido en mar abierto y un 15 por ciento en mar somero y el 15 por ciento recala en las playas y eso es la parte grave”, explicó.

El investigador e inventor recordó las maneras en las que está recolectándose la macroalga y sus desventajas, las cuáles están provocando erosión en las playas, por lo que el diseño e innovación eran importantes.

“Este será el primero en su clase, no existe un vehículo de su tipo, es ecológico, cero emisiones, eléctrico, ligero y que exactamente cumple con las necesidades que se requieren en el presente y futuro. El sargazo no dejará de recalar, seguirá llegando”, explicó el investigador.

José Antonio Garfias detalló que este vehículo utiliza un par de motores que en México no se usan, cuya tecnología tipo brushless con motor in-wheel tendrá capacidad de tres a seis kilovoltios de potencia. Además tendrá un chasis construido a base de acero de uso naval y recubrimientos de peltre reciclado para resguardar la autonomía del mismo.

Usará páneles de material reciclado y tendrá un depósito de cinco metros cúbicos, lo cuál es comparable a la mitad de un camión de tres y media toneladas, por lo que tendrá capacidad de recolectar hasta dos toneladas de sargazo.

Este vehículo no pesará más de media tonelada, por lo que no tendrá riesgo de aplanar la playa, además de que no utilizará combustibles fósiles y podrá ingresar a aguas poco profundas. Está diseñado para ser operado por una sola persona, que será suficiente para maniobrarlo.

En relación al costo, el investigador estimó que una maquinaria de este tipo cuesta comercialmente hasta dos millones 300 mil pesos, pero que este modelo valdría una quinta parte de su precio, alrededor de medio millón de pesos.

Detalló que el prototipo será costeado bajo un esquema de financiamiento conformado por un fideicomiso de empresarios hoteleros de Monterrey, confiando en que el proyecto sea viable porque es ecológico y garantiza cero emisiones, además de que es autosustentable.

Sin embargo, acotaron que para realizar el primer prototipo requieren de los recursos para adquirir los primeros motores que solo se pueden solicitar al país de China. De inicio se plantea la construcción de unos 100 vehículos de este tipo que también ofertarán en otros países de Sudamérica.

[b]Cañón sargacero[/b]

Sánchez Anaya habló también del proyecto de un cañón sargacero, aunque anticipó que éste será presentado ante la Secretaría de la Marina.

Recordó que están adaptando cuatro barcos en Veracruz y dos en Coatzacoalcos para levantar en altamar el sargazo, por lo que el cañón propone como objetivo destruir el sargazo recolectado y producir etanol que funcione como combustible a los barcos.

A esto se han sumado centros de investigación como el de Ensenada, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones que analizan además sobre el destino final de esta macroalga.

Sánchez Anaya recalcó importante la participación del sector hotelero, por lo que este jueves a las 18:00 horas, 14 empresarios foráneos y un mismo número de locales participarán en un taller “con el objeto de hacer una alianza de suma de voluntades y de recursos”.


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