Juan Carlos G. Partida
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Jueves 12 de septiembre, 2019

Los habitantes de la comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) y de su anexo Haimatsie (Peña Colorada), ubicados entre los municipios de Mezquitic y Huejuquilla el Alto, en el norte de Jalisco, dieron como plazo el 26 de septiembre para que el gobernador Enrique Alfaro atienda sus solicitudes y se presente para responder los 77 planteamientos que se le entregaron en febrero.

Este martes, autoridades tradicionales y comunales de Tuapurie y Haimatsie entregaron en Guadalajara al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, una carta en la cual demandan la presencia del mandatario en territorio wixárika, misiva que también dejaron en la oficina de Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano.

En el escrito recuerdan que el 7 de febrero hicieron diferentes planteamientos formalizados en una agenda de trabajo, con miras a que el gobierno estatal apoye con recursos proyectos y programas sociales, de agricultura y ganadería, infraestructura básica de electricidad, salud, educación y cultura.

A la fecha, a pesar de que autoridades estatales se comprometieron a atender el llamado, aún no hay respuesta ni acciones a favor de los indígenas; por eso citaron a Alfaro el día 26 de septiembre de 2019 a las 10:00 horas en la cabecera comunal de Tuapurie y le exigieron subsanar sus omisiones como gobernador del estado, entre ellas no responder oficialmente al documento petitorio entregado a Ibarra en febrero, a pesar de que establecía un plazo de 15 días hábiles para obtener una reacción.

Las autoridades tradicionales y comunales de Tuapurie y su anexo Haimatsie consideraron grave que prevalezcan las omisiones y el poco respeto a sus derechos como ciudadanos.

Dijeron tener la certeza de que el mandatario acudirá a la cita, y adelantaron que el próximo fin de semana se reunirán para diseñar un plan de acción a implementar si Alfaro no se presenta.


Lo más reciente

Pescadores de Campeche piden reforzar vigilancia ante inicio de la veda de camarón

Canainpesca advierte que la pesca ilegal y la falta de inspección afectan la producción

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche piden reforzar vigilancia ante inicio de la veda de camarón

Campeche: Llaman a no alarmarse por casos de Hantavirus detectados en otros países

Autoridades piden informarse solo por canales oficiales y evitar la desinformación

Jairo Magaña

Campeche: Llaman a no alarmarse por casos de Hantavirus detectados en otros países

Vive Campeche noche violenta: dos ejecutados, dos heridos, y al menos cuatro detenidos

Se suman a las muertes de este viernes en Calakmul y Escárcega

Jairo Magaña

Vive Campeche noche violenta: dos ejecutados, dos heridos, y al menos cuatro detenidos

Comienzan en CDMX las celebraciones y conciertos por el Día de las Madres

La cantante Yuri dará una presentación gratuita en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza

La Jornada

Comienzan en CDMX las celebraciones y conciertos por el Día de las Madres