Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Viernes 13 de septiembre, 2019

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México firmó un convenio con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para impulsar el reconocimiento y respeto a los derechos de estas comunidades.

Dicho acuerdo también servirá para promover el cierre de las brechas educativas, de participación pública y de acceso y presencia en espacios públicos fundamentales como las plataformas digitales y los medios de comunicación, a favor de los pueblos indígenas y afrodescendientes en territorio mexicano.

Además, se contempla la asistencia técnica de la oficina al INPI para revitalizar las radios comunitarias e indígenas, orientar el desarrollo de tecnologías de la comunicación (como telefonía e Internet) a las necesidades y los contextos de los pueblos originarios.

También, impulsar la creación de contenidos digitales para la difusión y salvaguardia de las lenguas indígenas nacionales, así como proyectos de alfabetización mediática e informacional.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, señaló que en México se lleva a cabo un debate respecto a la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y su vínculo con el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, por lo que consideró que la formalización de esta cooperación será trascendental para restablecer el papel de los pueblos originarios y sus lenguas.

A su vez, el representante en México de la Unesco, Frédéric Vacheron, consideró que el acuerdo representa una nueva plataforma de cooperación internacional con el gobierno de México para brindar atención a una parte de la población que históricamente ha sido marginada y excluida de los procesos de desarrollo.

Recordó que el trabajo con INPI está alineado también con otro eje de trabajo de la Oficina, que es la promoción y salvaguardia de la diversidad cultural, que constituye el patrimonio común de la humanidad, y es tan importante como lo es la diversidad biológica.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad