Carolina Gómez Mena
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de septiembre, 2019

En el arranque del puente vacacional por las fiestas patrias, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luce con gran afluencia de paseantes y vacacionistas, ello pese al bloqueo que mantienen a las afueras de la terminal aérea integrantes de la Policía Federal que demandan ser indemnizados conforme a la ley, pues no desean ser parte de la Guardia Nacional.

En la terminal 1 del AICM diversos pasajeros comentaron a este medio que no les costó llegar al aeropuerto, pues vinieron con tiempo, sin embargo otros señalaron molestos, que “no es justo que en puente por protestas se cierren accesos”.

Muchos de los viajeros están siendo trasladados desde las inmediaciones de la terminal, en camionetas de la policía capitalina a fin de que no lleguen tarde a abordar sus vuelos. Pocos caminan, pero también hay un servicio de mototaxis que cobran 10 pesos por el trayecto al AICM desde el metro Boulevard Puerto Aéreo.

Afueras los policías federales inconformes insistieron que no se moverán del lugar hasta tener acuerdos por escrito, “porque la otra vez nos mintieron” señaló a La Jornada un integrante de ese cuerpo policial, quien descartó dar su nombre.

Bajo la lluvia los manifestantes gritan consignas, entre ellas “Policía agachado, jamás será escuchado”.

Remarcaron que al presidente Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores , “no le están diciendo la verdad” sobre las razones y demandas del movimiento.


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación