Cancún, el preferido en puente de fiestas patrias: Viajala

Incrementa hasta casi 130 por ciento el precio boletos de avión para estas fechas

La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valvidia

Cancún, Quintana Roo
Domingo 15 de septiembre, 2019

Pese a que los boletos de avión para el puente patrio incrementaron casi 130 por ciento de agosto a la fecha, Cancún es el destino preferido para dar "El Grito", de acuerdo a Viajala, el metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles.

Por lo regular, los fines de semana largos son los más esperados del año, y de acuerdo con más de 400 mil usuarios mensuales del portal turístico, “para el fin de semana de fiestas patrias hubo un fuerte interés por los destinos de playa, son cinco de los 10 destinos más buscados”, dijo Lise Vives, gerente de Viajala para México.

La directiva añadió que tras revisar las consultas para salir el jueves 12 o viernes 13, los 10 destinos preferidos fueron Cancún, con 22.7 por ciento de las búsquedas, seguido de la Ciudad de México (15.7), Guadalajara (12.6), Tijuana (8.9), Puerto Vallarta (5.6), La Habana (4.5), Mérida (2.6), Monterrey (2.5), Mazatlán (1.8) y Acapulco (1.6).

Otro elemento a destacar es que, aunque la mayoría de usuarios permanecerán tres (49.7 por ciento de búsquedas) o cuatro (21.3) días en el destino, hay usuarios que viajarán cinco (6.5 por ciento), extendiendo su estadía, y pese a que el mes de septiembre está considerado temporada baja en el Caribe mexicano, los precios aumentaron de forma exorbitante.

Hay un incremento por encima de 100 por ciento en algunas de las rutas más populares de la temporada; por ejemplo, los vuelos de Ciudad de México a Cancún, que en agosto tuvieron un costo promedio de dos mil 372 pesos, para el fin de semana patrio tienen un costo promedio de cinco mil 374.

La diferencia de precios, en comparación con algunas semanas atrás en el costo del boleto de avión es en promedio de tres mil dos pesos o 126.55 por ciento.

La recomendación de Viajala para los viajeros, es “buscar con anticipación sus vuelos y hospedajes, particularmente para las vacaciones de temporada alta (la próxima en el Caribe mexicano sería a partir de la segunda quincena de noviembre y hasta la primer semana de enero del próximo año), con lo que pueden obtener ahorros de hasta 30 por ciento”.

Al respecto, los usuarios de la plataforma Kayak encontraron en las últimas 72 horas, habitaciones dobles en Cancún a partir de 209 pesos en hoteles tres estrellas, y en 803 en los de cuatro; es decir, alrededor de 12 dólares (240 pesos aproximadamente) la noche en el caso de los primeros centros de hospedaje.

Además, la temporada baja de los meses fuera de los periodos vacacionales escolares ofrece algunas ventajas como encontrar menor afluencia, recibir un trato más personalizado y hasta hallar precios más bajos, de acuerdo con ClickBus, la plataforma online de venta de boletos de autobús más grande del país.

En ese sentido, el portal online hace cinco recomendaciones para aprovechar las ventajas de la llamada temporada baja (septiembre, octubre y parte de noviembre): enliste los destinos a los que le gustaría viajar; eche un vistazo al calendario para identificar las mejores fechas; esté pendiente de las ofertas para reservar.

También, estar al pendiente de las promociones para aprovecharlas, pues al ser una de las épocas del año con menor movimiento de personas, muchas empresas ofrecen paquetes de viaje en familia, pareja o grupo, y aproveche de mejor manera el presupuesto que si fuera una temporada vacacional alta.