Celebran el grito en Campeche con bailes y grupos musicales

En esta ocasión no participó el alcalde de Campeche

La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 16 de septiembre, 2019

Aunque la ciudad no fue vestida de los colores patrios, el Gobierno estatal tenía preparado un show en las Fuentes Poesía del Mar, fue especial para los campechanos pues acaba de ser reparada y los colores utilizados fueron la colores de la Bandera Mexicana, que incluso parecía un festín de aguas frescas como tradicionalmente lo celebran en el centro del país.



Tal como lo había anticipado la oficina de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el show inició en punto de las 20:00 horas, cuando las fuentes comenzaron a salir los chorros de agua.

También hubo folcklore, las adelitas y los charros bien plantados, el zapateo y retumbe de los taconazos de los bailarines que la sudaron y dejaron el alma para deleitar a los cientos de campechanos que arribaron al malecón de la ciudad para observar la belleza de las fuentes que ahora son parte del atractivo turístico de la capital.



Algo que tenía años que no hacían regresó a sus raíces, instalaron un escenario en la Plaza de la República, desde ahí el Gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González acompañado por autoridades castrenses y su esposa, Victoria Damas de Aysa, sostuvo a la bandera de México luego que los militares la depositaron en la responsabilidad del jefe del ejecutivo estatal, quien la tomó fuerte y firme, sin titubeos, con la mirada en alto, con seguridad y temple.



Desde ahí exclamó a los héroes de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, entre otros.



La plaza de la República lució llena pero no a reventar como hace años, sin embargo, todos disfrutaron el baile de Campeche Show y luego de los Socios del Ritmo, totalera para ellos, para demostrar que las autoridades están ahí por la responsabilidad de los ciudadanos quienes también levantaron la voz esa noche del 15 de septiembre de 1810 liderados por el cura Hidalgo según la historia.