Eirinet Gómez
Foto: Twitter
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Lunes 16 de septiembre, 2019

Ocho personas resultaron heridas por pirotecnia lanzada durante la ceremonia del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, que encabezó el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, y una persona murió de un infarto, por lo ocurrido.

Después de la arenga independentista, durante el espectáculo de luces y cohetes en la Plaza Lerdo, algunos de los cohetones lanzados no alzaron el vuelo, y se dirigieron sobre el público que asistió a la ceremonia.

Un reporte de Protección Civil indica que cuatro personas resultaron con quemaduras leves por pirotecnia, que fueron atendidas en el sitio; dos personas más fueron que trasladadas a distintos hospitales para su valoración y atención.

Entre los heridos se encuentran: David Lozano Morales de 24 años, y María Estéfano Castillo de 23 años, que fueron trasladados al IMSS y la Hospital Civil, respectivamente.

Y Jesús Ramírez Sánchez de nueve años, Michell Jiménez de 16 años, Perla Jiménez Hernández siete años, y Olivia Hernández López de 42 años, que fueron valorados en el sitio del accidente.

Al caer los cohetones entre la población se generó caos, algunas personas comenzaron a correr de manera indiscriminada y tiraron algunas vallas. Esto generó, que dos personas más tuvieran que ser atendidas por crisis nerviosas.

Además del incidente por pirotécnica, PC reportó que atendió a ocho personas lesionadas durante el evento masivo, por causas distintas, incluyendo una persona que murió de un infarto.

De acuerdo con el presupuesto proyectado para las celebraciones de las fiestas patrias, el gobierno de Cuitláhuac García gastó 367 mil 140 pesos en pirotécnica.

Además del incidente por pirotécnica, PC reportó que atendió a ocho personas lesionadas durante el evento masivo, por causas ajenas al incidente de pirotecnia, incluyendo una persona que murió de un infarto.

[b]Incendio en Gutiérrez Zamora[/b]

Además de lo ocurrido en la capital del estado, las autoridades reportaron que el uso de pirotecnia causó un incendio en el palco del Palacio Municipal de Gutiérrez Zamora.

Al parecer uno de los cohetones lanzados cayó en la fachada del Palacio Municipal, y pendió fue a los adornos patrios. En el sitio, no hubo lesionados.


Lo más reciente

Tulum promoverá la cultura maya y la apicultura con feria dedicada a la abeja melipona

El evento reunirá productos artesanales, actividades culturales y espacios educativos sobre la importancia ambiental de las abejas

Miguel Améndola

Tulum promoverá la cultura maya y la apicultura con feria dedicada a la abeja melipona

Inaugura Sheinbaum la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

Gobernador solicita más becas Gertrudis Bocanegra para los estudiantes

Astrid Sánchez

Inaugura Sheinbaum la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

Entregan auxiliares auditivos a personas vulnerables en Playa del Carmen

Un total de 64 habitantes del municipio recibieron dispositivos para mejorar su comunicación y calidad de vida

La Jornada Maya

Entregan auxiliares auditivos a personas vulnerables en Playa del Carmen

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

El programa ofrece capacitación y acompañamiento especializado para fortalecer proyectos y mipymes locales

La Jornada Maya

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita