Ángel Bolaños Sánchez
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de septiembre, 2019

El cambio en la Ciudad de México “no tiene reversa y vamos a caminar de manera firme en las transformaciones que requiere”, señaló el coordinador de Morena en el Congreso capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, al fijar el respaldo de la mayoría legislativa a las acciones y estrategias planteadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheunbaum Pardo, en el informe sobre el estado que guarda la administración pública local que entregó el pasado 1 de septiembre.

En el posicionamiento de su partido en la sesión con motivo de la comparecencia de la titular del Ejecutivo local ante el pleno, Ruiz respondió a los cuestionamientos de la oposición, PAN, PRI y PRD, a los que reprochó haber sido como grupo político los causantes del deterioro del país y de la ciudad, que “de repente parece que descubren que los problemas empezaron hace nueve meses”.

Sostuvo que la diferencia con la pasada administración es que ahora “sí hay gobierno, hay un estado que sí participa” alejado de a la visión neoliberal de dejar hacer y dejar pasar para permitir que fueran los grandes intereses particulares, como los de las empresas inmobiliarias, las que gobernaran la ciudad.

Enfatizó dicho señalamiento con una frase del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su primer informe de gobierno: “Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal y reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es posible seguir omitiendo la justicia social de las obligaciones de gobierno. No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías. No es ético ni lícito defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se trata de promover el bienestar de los más pobres, de los desfavorecidos”, replicó.

Afirmó que "es claro que en estos nueve meses se ha hecho más que en los anteriores seis años" e instó a los opositores a cotejar los datos, que dijo se revisarán con más detalle en la glosa, para ver los temas específicos de seguridad, movilidad, desarrollo económico, entre otros.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura central en BC que evitará la emisión de 3.2 millones de toneladas de CO₂

La nueva infraestructura eléctrica busca garantizar soberanía energética, sustentabilidad y justicia social

La Jornada

Sheinbaum inaugura central en BC que evitará la emisión de 3.2 millones de toneladas de CO₂

Cabo Verde sorprende a Uruguay y pone en riesgo su pase a dieciseisavos

La Celeste empató 2-2 en Miami y está obligada a vencer a España para avanzar en el Mundial 2026

Reuters

Cabo Verde sorprende a Uruguay y pone en riesgo su pase a dieciseisavos

Pentágono bombardea lancha en el Caribe; mueren dos personas y seis sobreviven al ataque

Comando Sur notificó a la Guardia Costera para que busque y rescate a los sobrevivientes

La Jornada

Pentágono bombardea lancha en el Caribe; mueren dos personas y seis sobreviven al ataque

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

El ejemplar fue localizado y asegurado tras activar un protocolo de contención

La Jornada Maya

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario