La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Martes 17 de septiembre, 2019

El [i]Manneken Pis de Bruselas[/i], creado en 1388 y ubicado entre las calles L'Etuve y Chene, de la ciudad de Bruselas, portó hoy un atuendo tradicional de la comunidad wixárika. El monumento de poco más de 50 centímetros, que atrae a miles de turistas, usó sombrero de palma, morral, aretes, huaraches y un traje de manta bordado con chaquira, creado por artistas de la comunidad de San Andrés Cohamiata, al norte de Jalisco.

La mejor manera de trabajar por los pueblos originarios es a través de acciones que consigan hacer visible la diversidad cultural, sobre todo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y la donación del atuendo que hizo el gobierno de Jalisco al de Bélgica, suma y refuerza nuestra identidad y diversidad; además deja claro que la cultura cruza fronteras, afirmó en Bruselas Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de dicha entidad.

"Es un gran gusto poder donar un poco de la diversidad de México. El que donemos un traje wixárika tiene que ver con que aceptamos no sólo las diferencias en nuestro país, sino en el mundo también; la diversidad de diálogos, la diversidad de voces y todo lo que nuestro patrimonio y nuestras tradiciones pueden encerrar", aseguró Jaspersen, quien finalizó diciendo que "donar el traje es donar también un poco de lo que somos nosotros, un poco de nuestro territorio, de nuestro territorio de la nostalgia, y de la cultura que nos es común".

La donación estuvo acompañada de dos instalaciones de [i]ojos de Dios[/i]: una en las calles aledañas del [i]Manneken Pis[/i], y otra en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR). Un total de 600 [i]ojos de Dios[/i], elaborados por artistas wixaritaari en Guadalajara y en San Andrés Cohamiata, colgaron de los muros de los edificios y del techo.

[b]Impulso internacional a cultura[/b]

Antes de mostrar al mundo el atuendo wixárika, Jaspersen García se reunió con Viviane Hoffmann, directora general adjunta de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (EAC) de la Comisión Europea; Mauricio Escanero, embajador de México ante el Reino de Bélgica, el Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea; Bruno Castro, oficial de Cooperación Internacional de la Comisión Europea, y Monica Urian, de Políticas Culturales de la Unión Europea, a fin de tratar temas de cooperación e interés mutuo para el fortalecimiento institucional y la profesionalización cultural y artística en Jalisco, mediante una estrategia internacional.

Luego, en la Alcaldía de Bruselas, y frente a unas 100 personas de la comunidad mexicana, miembros de las embajadas latinoamericanas y la Orden de Amigos del Manneken Pis, se hizo la entrega oficial del traje wixárika, tras lo cual dio inicio la procesión, encabezada por un miembro de la Orden de Amigos del Manneken Pis, a la que se unieron los músicos de la agrupación Abrazo Musical Wixárika y alrededor de 500 personas, quienes presenciaron la develación de la estatuilla.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán