Lila Downs, ícono para artistas plásticos

Jacobo Roa, artífice plástico, obsequió a la cantante oaxaqueña un libro que habla de la historia del tequila

Yolanda Aldana
Foto: Twitter @liladowns
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 17 de septiembre, 2019

How the Gringo's Stole Tequila: The Modern Age of Mexico's Most Traditional Spirit es el libro que entregó el artista visual, Jacobo Roa, a la cantante Lila Downs, debido a que es un gran admirador de su trabajo por ser un gran ícono de la cultura mexicana, tuvo el detalle de obsequiar el ejemplar, del cual él creó la portada, después de concluir con su concierto del Grito de Independencia en la plaza 28 de Julio en la ciudad de Solidaridad.

El artista originario de Guanajuato, pero radicado en Playa del Carmen desde hace 15 años mencionó que este ejemplar escrito por la crítica culinaria especializada en vinos y bebidas, Chantal Martineau, es una recopilación de la historia del tequila desde una mirada antropológica, social y económica, como parte de su viaje de investigación que realizó en México.

Entonces, cuando la escritora conoció la obra de Jacobo Roa decidió comprar los derechos de la pintura para su libro.

"Lila agradeció el detalle, aunque el libro no habla del mezcal, sí lo hace del tequila en toda su extensión, la obra tiene un discurso muy oaxaqueño. Claro, conozco la preparación de Lila como antropóloga social, sé que fue un gran presente", destacó.

La portada del libro es la reproducción de un mural que Jacobo Roa tiene en la ciudad de Mérida de 100 metros cuadrados en el restaurante Catrín. Además le regaló un grabado en aguafuerte, que nombró como Psicomago 1.

En la obra de Jacobo Roa se puede notar la influencia de pintores como Toledo, debido a que se formó como artista en la ciudad de Oaxaca.

Lila Downs es un imán para las nuevas generaciones, esto fue visto en el concierto del 15 de septiembre, en donde muchos jóvenes fueron atraídos por escuchar música que reivindica la concepción de los mexicanos con su cultura y raíces, esto permea a otros tipos de artistas como Jacobo Roa.

El artista visual con 10 años de trayectoria y ganador del Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía Solidaridad 2015, tiene su galería en la Quinta avenida y calle 42, en donde la gente y turistas puede apreciar su trabajo.

Por último, mencionó que el libro escrito solo en inglés está en Amazon y tiene un costo aproximado de 28 dólares.