Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ecatepec, Estado de México
Miércoles 18 de septiembre, 2019

De las cuatro mil 909 escuelas de los diversos niveles educativos del Estado de México que resultaron con daños por los sismos de septiembre de 2017, hasta el momento han sido atendidas y reconstruidas cuatro mil 664; lo que representa un 95 por ciento.

El Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) del gobierno mexiquense reportó que faltan por ser intervenidas 245 escuelas, que serán rehabilitadas durante los próximos meses.

En un informe, explicó que dos mil 537 centros de enseñanza de los diversos niveles educativos, está concluida su rehabilitación; mientras que dos mil 127 están en proceso.

La dependencia afirmó que el financiamiento que se invirtió y continúa invirtiéndose en la reconstrucción de los inmuebles educativos es de más de cinco mil millones de pesos.

Los recursos provienen de los programas estatales PAD-FONREC, con 368 millones de pesos; y el PAD-Crédito Simple, con mil 101 millones de pesos.

Asimismo, se financia con tres programas federales que son Reforma Educativa, con 115 millones de pesos; el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con mil 250 millones; y el FAM con dos mil 259 millones de pesos.

El Estado de México fue de las entidades que más sufrieron daños en su infraestructura educativa durante los sismos de 2017, que provocó afectaciones en escuelas de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Joquicingo, Tenancingo, entre otros.


Lo más reciente

Sheinbaum, cambio con piezas conciliadoras

Astillero

Julio Hernández López

Sheinbaum, cambio con piezas conciliadoras

EU acusa al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y a otros funcionarios de narcotráfico

Otro de los imputados es el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil

La Jornada

EU acusa al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y a otros funcionarios de narcotráfico

Fundación Aitana de Cancún logró detectar 52 casos de cáncer infantil durante el 2025

La asociación actualmente atiende a 287 familias

Ana Ramírez

Fundación Aitana de Cancún logró detectar 52 casos de cáncer infantil durante el 2025

Autoridades trabajan por entornos seguros para las mujeres en Playa del Carmen

La coordinación interinstitucional permite atender de raíz problemáticas como violencia y adicciones

La Jornada Maya

Autoridades trabajan por entornos seguros para las mujeres en Playa del Carmen