La Jornada Maya
Foto: Aguakan

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 18 de septiembre, 2019

En busca de mantener y preservar costas limpias, la concesionaria se une a través de su voluntariado [i]Amigo Aguakan[/i] a la edición número 34 de la [i]Limpieza Internacional de Playas y Cuerpos de Agua 2019[/i], evento mundial organizado por el grupo de defensa ambiental Ocean Conservancy y en Quintana Roo en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde se ha realizado por 10 años.

Las actividades de limpieza comprenderán varios kilómetros donde habrá el apoyo de colaboradores de Aguakan, universitarios, jefes de manzana y asociaciones locales, comenzando las jornadas el sábado 21 de este mes en las playas 88, Shangri-La, Puerta Esmeralda, Xcalacoco, Xpu-Ha y Puerto Aventuras en Playa del Carmen; mientras que en Cancún serán realizados el domingo 22 en playa Tortuga, Gaviota Azul y Mirador 2.

Se espera que las jornadas duren alrededor de cuatro horas cada día, uniendo esfuerzos entre todos los participantes para recolectar basura en general y los residuos más comunes como colillas de cigarro, envolturas de comida, plástico, tapitas de botellas, bolsas de hule y popotes.

Previo a las actividades de fin de semana, Aguakan colaboró en charlas informativas en la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya, el Colegio Álamos y IOS OFFICE Cancún, con el objetivo de capacitar a los voluntarios interesados en asistir y emitirles algunas recomendaciones para estar mejor organizados el día de las limpiezas, pues este año se espera recibir a más de ocho mil voluntarios.

El Día Internacional de la Limpieza de Playas se celebra cada tercer sábado de septiembre con la intención de concientizar a la población sobre las bondades que ofrecen los arenales, pues estas son de vital importancia para diferentes tipos de vida, así como amortiguadoras de los fuertes vientos de tormentas e incentivan la economía local a través del turismo, pues de acuerdo al Informe de Estado del Plástico de la ONU Medio Ambiente 2018, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año.

“Tras una década de formar parte de este magno evento, nos parece fundamental reforzar la prevención de la problemática, involucrar a los diferentes actores de la sociedad civil como gobierno, iniciativa privada, ONG’s, instituciones educativas y a la comunidad en general para crear hábitos que contribuyan a disminuir los índices tan alarmantes de contaminación de nuestros mares y océanos”, aseguró Alejandra Mayorga, jefa de Relaciones con la Comunidad de Aguakan.

La concesionaria será reconocida el viernes 20 en la Universidad Tecnológica de Cancún por ser de las primeras empresas en participar en la Limpieza Internacional de Playas en Quintana Roo, colaborando desde hace 10 años como aliada estratégica de Ocean Conservancy.

Con estas actividades, Aguakan está consolidada como promotor activo del reto ecológico de mantener playas limpias, incentivando a los visitantes a recoger su basura como un hábito ciudadano para tener espacios marinos libres de contaminantes, en pro de las generaciones actuales y futuras.


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo