Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 18 de septiembre, 2019

Mientras el Poder Judicial ha declarado como improcedentes muchos de los amparos promovidos en contra del aeropuerto de Santa Lucía, en el caso del Tren Maya no se han presentado amparos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a no tomar esta vía porque se afecta a la ciudadanía.

Señaló que, sobre los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía “ya está resolviendo el Poder Judicial declarando improcedentes los amparos porque legalmente no hay sustento, son mecanismos que se están utilizando para detener la obra con propósitos políticos. No hay una causa que justifique que se detenga el aeropuerto de Santa Lucía”.

“Yo los llamo a que reflexionen, esa no es forma de oponerse porque afectan a los ciudadanos, no hay razón, están actuando como rebeldes sin causa, no tienen por qué detener esta obra, ni tampoco lo del tren”.

[img]k15gbb1goaaa[/img]

Recalcó que más de la mitad de su trayecto es la antigua vía del tren del sureste, desde Palenque hasta Valladolid, por lo que no hay justificación para buscar detener el proyecto. Agregó que en el periodo neoliberal se “quedaron” con las vías del norte y centro del país, y no les interesó el Istmo ni el sureste, con la contradicción que es en esta zona donde se encuentran los recursos naturales.

“Cuando me enteré que esas vías eran de dominio de la nación, eran del Estado mexicano, que no se habían concesionado, me puse feliz, porque en ninguna otra parte se podría hacer un tren de pasajeros porque todas las líneas están concesionadas”.

Lo que busca, subrayó, no es que se reduzca el crecimiento en el norte o en el bajío, sino que se mantengan el crecimiento económico, pero que el sureste se empareje.

[h2]Llama AMLO a dar información a todo el que sepa algo sobre Ayotzinapa[/h2]

[img]iis688i6itiw[/img]

Previo a reunirse con las madres y padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a toda la población a aportar toda la información que tenga sobre este caso para ayudar a dar con su paradero.

El mandatario pidió que se contemplen todas las líneas de investigación del caso, incluidas las que fueron descartadas por la administración federal anterior, y se escuche a todos los que quieran brindar información.

“Hago un llamado a todos los que tengan información sobre este caso a que ayuden, porque esta es una herida abierta, esto tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo y tiene que ver también con el prestigio, la fama de México. Todos tenemos que ayudar, contribuir, y si hay personas que intervinieron, que cuenten con la protección del gobierno, si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes, todo lo que se pueda hacer”, agregó.

Independientemente de los procesos legales, dijo, quienes informen harán una aportación y un servicio a la patria, ya que el caso representa “una herida que nos afecta a todos, como pueblo, como sociedad, como nación”, y para los padres es un dolor permanente.

Explicó que se puede proporcionar la información al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Respecto a la reunión que tendrá este día en Palacio Nacional con el Fiscal General y los padres de los estudiantes, detalló que por respeto a la Fiscalía, sólo asistirá a la reunión para constatar que se cumple con el compromiso que se informe con amplitud a las madres y padres de los jóvenes. Sólo introducirá la reunión y después se retirará.

Como es autónoma la fiscalía, agregó, la intención es que se queden los padres con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de quien confió que se den los resultados.

[h2]Defiende AMLO derecho de maestros a manifestarse[/h2]

[img]j15gbb17zozb[/img]

Ante la movilización que hoy realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a la Cámara de Diputados, el Presidente dijo que “tienen derecho a manifestarse”. Confió que haya diálogo y se llegue a acuerdos entre legisladores y maestros.

“No se puede impedir a nadie el derecho de manifestación. Estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura. En la democracia hay que garantizar libertades, tiene que haber oposición. La democracia es a veces compleja, pero es el mejor sistema político de gobierno que se ha inventado hasta la fecha”, expresó.

Insistió que la democracia tiene imperfecciones, “hay también excesos, pero es la mejor forma de gobierno”. Ahora “queremos que haya una auténtica democracia. Implica garantizar el derecho a manifestación, a la protesta”.

Por otro lado reveló que por petición de familiares de Mario Villanueva y ciudadanos de Quintana Roo en el gobierno federal iniciaron un trámite para la liberación del ex gobernador por cuestiones de salud, pero el proceso se encuentra detenido porque hubo una apelación de la Fiscalía General de la República.

“Se está haciendo un trámite legal porque lo consideraron familiares y ciudadanos de Quintana Roo. Por la situación de salud de Mario Villanueva se inició un trámite que se había avanzado, pero hubo una apelación de la Fiscalía sobre el tema, y como somos respetuosos de ésta, estamos esperando que se termine el trámite”, dijo el mandatario federal.

Hubo atención al tema “y lo va a seguir habiendo”, resaltó.

A los periodistas, en otro tema, les expresó su apoyo moral.

Al finalizar la conferencia, poco antes de las nueve de la mañana, el plantón de maestros de la CNTE ya estaba instalado.

[h2]Reiteran que no habrá un incremento en las gasolinas[/h2]

[img]o15gbb1gaogm[/img]

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, subrayó que a partir del esquema ordenado por el Presidente "prevemos que habrá estabilidad en el mercado", a pesar de la situación en Arabia Saudita.

López Obrador dijo estar satisfecho por el trabajo de Octavio Romero Oropeza en Petróleos Mexicanos (Pemex), de ahí que descartó un cambio en esta empresa.

Agregó que existen opciones para hacer frente a los vaivenes internacionales, de ahí que "ahora con el atentado en las plantas en Arabia Saudita, a pesar de los ajustes del precio del crudo, al alza, nosotros estamos protegidos. Vamos a seguir con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales".


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero