Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 19 de septiembre, 2019

Hombres y mujeres del país vecino de Belice han acrecentado su participación en el juego de pelota mesoamericana, práctica milenaria de la que México es ejemplo, y pese a que carecen de infraestructura para practicarla, la actividad se ha ido expandiendo en los últimos tres años.

José Pool, representante del selectivo de Belice Sak Xikin –tigrillos-, visitó la capital de Quintana Roo en donde enfrentará a su homólogo de México en el marco del festival internacional Ka t’o’oxok.

“Es un juego milenario que se ha perdido con los años”, señala José Pool, quien detalla que el juego consiste en golpear una pelota maciza de hule de caucho con la cadera que pesa aproximadamente tres kilogramos a objeto de invadir el área del equipo contrario.

Desde hace seis años, un grupo de jóvenes de entre 16 y 35 años practica este deporte en Belice, iniciando su práctica en Mérida y desde hace tres, conformaron el selectivo beliceño, que ha ido expandiéndose.

Actualmente se han conformado tres equipos femeniles y tres conjuntos varoniles que participan en torneos a nivel internacional e incluso en zonas arqueológicas de México como Teotihuacan y Chichen Itzá.

El joven aseguró que en Belice no es tan común la práctica de este deporte como en México, pero está creciendo pese a que no cuentan con infraestructura, pues la practican en canchas de basquetbol.

“En Belice no tenemos un taste –nombre de la cancha- y usamos canchas de baloncesto para poder practicar el deporte”, expresó. Por eso es que justifica que México, además de contar con los mejores entrenadores, es un país sobresaliente en la práctica de este deporte que también se conoce como ulama de cadera, cuya práctica está documentada desde hace tres mil 500 años. “Con la práctica hemos ido mejorando, poco a poco”, acotó.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz