Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Foto: Afp / Archivo
La Jornada Maya
Guadalajara, Jalisco
Jueves 19 de septiembre, 2019
Jalisco pasó en una semana del cuarto, al segundo lugar nacional por el número de casos confirmados de dengue -de 2 mil 451 a 3 mil 405 personas-, lo que se refleja en la saturación de los servicios médicos por posibles contagios, tanto en clínicas públicas, como privadas.
Aunque hasta ahora la Secretaría de Salud estatal sólo ha reconocido dos muertes por este mal, la delegación del IMSS reportó nueve fallecimientos en sus hospitales y en total hay 21 mil 38 personas en espera de saber si también fueron infectadas, según datos del boletín Panorama Epidemiológico del Dengue 2019 que emite cada semana la Secretaría de Salud federal.
De hecho se podría llegar hasta los 22 fallecimientos en total si la Secretaría de Salud de Jalisco avala todas las muertes que se han presentado en semanas recientes y que se tiene sospecha fueron debido al dengue.
Entre el 9 y el 16 de septiembre el número de víctimas del mosquito portador del dengue en Jalisco se disparó y dejó atrás en la tabla a Quintana Roo y Chiapas, aunque todavía lejos de Veracruz que mantiene el primer puesto con 4 mil 845 casos confirmados.
El 72 por ciento de los 16 mil 403 casos confirmados hasta el recuento más reciente, corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
En Jalisco el mayor número de enfermos y casos sospechosos están en Guadalajara y su área metropolitana, donde las clínicas del IMSS, ISSSTE, de la SSJ y de los servicios médicos municipales tienen un alta demanda para ser atendidos, generando inconformidad por las largas esperas antes de lograrlo.
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
La policía busca al sospechoso y llamó a la población a mantenerse en alerta
Ap
El SMN informó que en de mayo a noviembre el Sistema Cutzamala alcanzó 97 por ciento de su capacidad de captación de agua
La Jornada
Más de 1 millón de personas intentaron asegurar su entrada al estreno del Estadio Azteca
La Jornada