Presupuesto, tema central durante visita de AMLO a Campeche

"Es un hombre del sur del país y es un hombre de palabra": Aysa González

Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 19 de septiembre, 2019

El gobernador Carlos Miguel Aysa González aseguró que aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Campeche para tocar el tema del presupuesto federal para el estado, pues en la primera propuesta se le recortaron 500 millones de pesos, y anunció que le entregará el mismo documento que llevó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la finalidad de mejorar el presupuesto para la entidad.

Aysa González hizo hincapié en que López Obrador conoce las necesidades de México y de cada estado, y destacó que confía en que el Presidente accederá a rehacer el presupuesto al menos para Campeche pues, dijo, "es un hombre del sur del país y es un hombre de palabra. Su visita a la entidad traerá buenas noticias para Campeche y los campechanos".

El titular del Ejecutivo estatal agregó que no sólo el paquete presupuestal estará en juego, pues también buscará recursos extra a las modificaciones que logren, ya que es necesario que haya mejora y certidumbre para los ciudadanos que exigen mejores servicios, mayor número de obras y, sobre todo, que haya un desarrollo parejo que permita el crecimiento de cada familia.

Otro tema a tratar será el de las obras necesarias para la entidad, pues según el compendio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no habrá recursos para iniciar los libramientos carreteros para Champotón y Carmen.

También pretende abordar el recurso para el campo, un sector severamente afectado y que hoy ha demostrado que el recorte y ajuste al presupuesto será catastrófico si no se realiza un verdadero estudio que permita identificar las fortalezas de los cultivos en entidades como Campeche, donde los reportes van desde las 20 mil hectáreas de maíz afectadas en diversos municipios y que los productores básicamente perdieron todo.