La Jornada Maya
Foto: Facebook José Luis Archi Yama

Cancún, Quintana Roo
Viernes 20 de septiembre, 2019

La Secretaría de Seguridad Pública del estado emitió la noche de este viernes su postura respecto a la desaparición del inspector José Antonio Archi Yama.

Mediante un comunicado la dependencia informó que desde que tuvieron conocimiento del hecho desplegaron todas las áreas operativas de la Policía Quintana Roo en coordinación con las autoridades locales y federales para ubicar su paradero.

En compañía de familiares del inspector Archi Yama fue presentada la denuncia correspondiente para dar inicio a una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado por presunta privación ilegal de la libertad, interpuesta por la Dirección Jurídica de la Secretaría.

A su vez, el subsecretario de la Policía Estatal Jorge Alejandro Ocampo Galindo se reunió con Isaac Bernanrd Archí Llama, hermano del desaparecido, para conocer de primera mano las posibles causas de la desaparición.

En la región 208, del fraccionamiento Villas del Sol primera etapa, en el municipio de Benito Juárez, fue localizada la camioneta roja Nissan, Frontier, propiedad del inspector José Antonio Archi Yama, quien fue reportado como desaparecido tras salir de laborar en la base de Cancún, con aparente rumbo a su domicilio en la región 92.

En algunos medios de comunicación se especuló sobre el deceso del presunto desaparecido, luego de que el cadáver de una persona fue ubicado en un parque en esa localidad, lo cual es totalmente falso.

Las áreas de inteligencia, investigación, operaciones, policía canina, cibernética, análisis, monitoreo de cámaras a través del C4, el helicóptero “Águila 1” y demás grupos especiales, continúan apoyando la labor de búsqueda y rescate en colaboración con las fuerzas federales coordinadas por la Guardia Nacional.

Concluye el comunicado que quien atenta contra la vida, la integridad o libertad de algún miembro de las fuerzas del orden, atenta contra todos; "por esta razón todas las instituciones locales y federales no descansaremos hasta localizar a nuestro compañero".


Lo más reciente

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó siete días de duelo nacional

La Jornada/Afp

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas

Yucatán activa unidades móviles YUYA para proteger a víctimas de violencia

Vehículos recorrerán los municipios ofreciendo apoyo psicológico y legal

La Jornada Maya

Yucatán activa unidades móviles YUYA para proteger a víctimas de violencia

¿De verdad necesitamos un clóset lleno? Obra de teatro cuestiona el consumismo

'Proyecto Trapillo' se presentará en el Centro Cultural Tapanco el 10 y 11 de julio en Mérida

Astrid Sánchez

¿De verdad necesitamos un clóset lleno? Obra de teatro cuestiona el consumismo

Tribunal anula inhabilitación de 20 años contra Eliseo Fernández en Campeche

Jueces colegiados determinaron por unanimidad que el ex alcalde no cometió faltas administrativas

La Jornada Maya

Tribunal anula inhabilitación de 20 años contra Eliseo Fernández en Campeche