Juan Ricardo Montoya
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Pachuca, Hidalgo
Viernes 20 de septiembre, 2019

Elementos de la Policía Ministerial de Hidalgo detuvieron al diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, la tarde de este viernes en la Ciudad de México.

De acuerdo a un video grabado por un transeúnte, Cipriano Charrez fue detenido en las afuera de la Secretaría de Gobernación.

Charrez quien en abril fue desaforado enfrenta un proceso penal por el homicidio culposo del joven Iván Fuentes, ocurrida el 5 de octubre de 2018 en un accidente automovilístico ocasionado presuntamente por el diputado federal .

Luego escuchar la lectura de sus derechos, Cipriano Charrez dijo a los agentes que tenía un amparo a lo que le contestaron, "pero la orden por la cual fue emitida es un delito que amerita prisión oficiosa".

Tras esto los agentes lo sometieron e introdujeron a un vehículo. El legislador en todo momento se opuso a que lo detuvieran.

El jueves, por segunda vez, Charrez Pedraza faltó a la audiencia programada ante la juez de control de Pachuca, Karina Vertiz para que rindiera su comparecencia en el inicio del proceso penal en su contra por el delito de homicidio culposo del joven Ivan Fuentes Martínez ocurrida el 5 de octubre pasado en un accidente automovilístico en el que el legislador está involucrado.

En la audiencia Martín Acevedo abogado de Charrez argumentó que la juez Karina Vertiz violó el derecho al débito proceso del legislador por haber otorgado el citatorio a las 21.41 horas del martes 17 de septiembre.

El citatorio establecía como hora de la comparecencia las 12 horas del viernes, esto es 36 horas después de la notificación.

Lo que según el jurista viola el artículo 91 del Código Federal de Procedimientos Penales que establece que el plazo mínimo es de 48 horas.

La juez Karina Vertiz justificó que para fijar la hora y día se había tomado en cuenta la disponibilidad de Charrez para asistir quien el lunes faltó a la audiencia bajo el argumento de estar enfermo.


Lo más reciente

F1: Lando Norris renovó su contrato con la escudería McLaren hasta el año 2030

El equipo le obsequiará un monoplaza MCL39, mismo modelo con el que el año pasado el piloto británico ganó el Mundial de Automovilismo

Afp

F1: Lando Norris renovó su contrato con la escudería McLaren hasta el año 2030

Se eleva a casi 3 mil desaparecidos por riadas en Nepal y China

Autoridades reportaron que ya fueron recuperados 682 cadáveres, 675 en el lado nepalí y 7 en el territorio del Tíbet

Afp

Se eleva a casi 3 mil desaparecidos por riadas en Nepal y China

Alertan sobre pastillas de éxtasis con forma de Trump en Países Bajos

Riesgo de sobredosis por el efecto retardado de la droga

Ap

Alertan sobre pastillas de éxtasis con forma de Trump en Países Bajos

Campeche tendrá unidad de la Rosario Castellanos; prevén abrirla a más tardar en febrero de 2027

Formará profesionales de Medicina y Enfermería con enfoque comunitario

Jairo Magaña

Campeche tendrá unidad de la Rosario Castellanos; prevén abrirla a más tardar en febrero de 2027