Juan Ricardo Montoya
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Pachuca, Hidalgo
Viernes 20 de septiembre, 2019

Elementos de la Policía Ministerial de Hidalgo detuvieron al diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, la tarde de este viernes en la Ciudad de México.

De acuerdo a un video grabado por un transeúnte, Cipriano Charrez fue detenido en las afuera de la Secretaría de Gobernación.

Charrez quien en abril fue desaforado enfrenta un proceso penal por el homicidio culposo del joven Iván Fuentes, ocurrida el 5 de octubre de 2018 en un accidente automovilístico ocasionado presuntamente por el diputado federal .

Luego escuchar la lectura de sus derechos, Cipriano Charrez dijo a los agentes que tenía un amparo a lo que le contestaron, "pero la orden por la cual fue emitida es un delito que amerita prisión oficiosa".

Tras esto los agentes lo sometieron e introdujeron a un vehículo. El legislador en todo momento se opuso a que lo detuvieran.

El jueves, por segunda vez, Charrez Pedraza faltó a la audiencia programada ante la juez de control de Pachuca, Karina Vertiz para que rindiera su comparecencia en el inicio del proceso penal en su contra por el delito de homicidio culposo del joven Ivan Fuentes Martínez ocurrida el 5 de octubre pasado en un accidente automovilístico en el que el legislador está involucrado.

En la audiencia Martín Acevedo abogado de Charrez argumentó que la juez Karina Vertiz violó el derecho al débito proceso del legislador por haber otorgado el citatorio a las 21.41 horas del martes 17 de septiembre.

El citatorio establecía como hora de la comparecencia las 12 horas del viernes, esto es 36 horas después de la notificación.

Lo que según el jurista viola el artículo 91 del Código Federal de Procedimientos Penales que establece que el plazo mínimo es de 48 horas.

La juez Karina Vertiz justificó que para fijar la hora y día se había tomado en cuenta la disponibilidad de Charrez para asistir quien el lunes faltó a la audiencia bajo el argumento de estar enfermo.


Lo más reciente

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

El detenido producía el material producto de abuso sexual infantil en el estado

La Jornada Maya

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Estos sustitutos del azúcar natural alteran la microbiota intestinal

Efe

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Las autoridades no han emitido ningún comunicado respecto a los hechos

La Jornada

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

El yucateco cayó por 2-6, 6-4 y 7-6 ante el francés Luka Pavlovic

La Jornada

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX