Juan Ricardo Montoya
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Pachuca, Hidalgo
Viernes 20 de septiembre, 2019

Elementos de la Policía Ministerial de Hidalgo detuvieron al diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, la tarde de este viernes en la Ciudad de México.

De acuerdo a un video grabado por un transeúnte, Cipriano Charrez fue detenido en las afuera de la Secretaría de Gobernación.

Charrez quien en abril fue desaforado enfrenta un proceso penal por el homicidio culposo del joven Iván Fuentes, ocurrida el 5 de octubre de 2018 en un accidente automovilístico ocasionado presuntamente por el diputado federal .

Luego escuchar la lectura de sus derechos, Cipriano Charrez dijo a los agentes que tenía un amparo a lo que le contestaron, "pero la orden por la cual fue emitida es un delito que amerita prisión oficiosa".

Tras esto los agentes lo sometieron e introdujeron a un vehículo. El legislador en todo momento se opuso a que lo detuvieran.

El jueves, por segunda vez, Charrez Pedraza faltó a la audiencia programada ante la juez de control de Pachuca, Karina Vertiz para que rindiera su comparecencia en el inicio del proceso penal en su contra por el delito de homicidio culposo del joven Ivan Fuentes Martínez ocurrida el 5 de octubre pasado en un accidente automovilístico en el que el legislador está involucrado.

En la audiencia Martín Acevedo abogado de Charrez argumentó que la juez Karina Vertiz violó el derecho al débito proceso del legislador por haber otorgado el citatorio a las 21.41 horas del martes 17 de septiembre.

El citatorio establecía como hora de la comparecencia las 12 horas del viernes, esto es 36 horas después de la notificación.

Lo que según el jurista viola el artículo 91 del Código Federal de Procedimientos Penales que establece que el plazo mínimo es de 48 horas.

La juez Karina Vertiz justificó que para fijar la hora y día se había tomado en cuenta la disponibilidad de Charrez para asistir quien el lunes faltó a la audiencia bajo el argumento de estar enfermo.


Lo más reciente

Profepa clausura tres predios y asegura carbón vegetal en la Reserva Cuxtal, en Mérida

Se realizaron dos operativos simultáneos en el Área Natural Protegida

La Jornada Maya

Profepa clausura tres predios y asegura carbón vegetal en la Reserva Cuxtal, en Mérida

Canadá dará a Cuba ''de forma inmediata'' 5,8 millones de dólares en ayuda humanitaria

fondos serán entregados a socios "de confianza" con el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lo que garantizará que la ayuda «llegue directamente al pueblo cubano».

Dpa

Canadá dará a Cuba ''de forma inmediata'' 5,8 millones de dólares en ayuda humanitaria

Crece pobreza laboral en Campeche, baja en Yucatán y Quintana Roo

A nivel nacional este indicadpr disminuyó 35.4 a 32.3% al cierre de 2025

Juan Carlos Pérez Villa

Crece pobreza laboral en Campeche, baja en Yucatán y Quintana Roo

2025 deja récord de 129 empleados de prensa muertos, gran parte a manos de Israel; seis en México

Pese a no tener un conflicto armado declarado, el país aportó más decesos a esa lista que Ucrania

Afp

2025 deja récord de 129 empleados de prensa muertos, gran parte a manos de Israel; seis en México