Gustavo Castillo
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

Toluca, Estado de México
Viernes 20 de septiembre, 2019

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía Federal y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en México, (OPDAT), luego de realizar dos cateos en el municipio de Coacalco, por su probable participación en delitos relacionados con la pornografía infantil, y se rescató a una probable víctima de 11 años de edad.

El detenidos —del cual no se dio a conocer su identidad—, tenía nexos familiares con la víctima y con base en “las pruebas obtenidas en investigaciones de campo y gabinete, se solicitó a un juez una orden de cateo en domicilios en las colonias Laurel y el Gigante, en el municipio de Coacalco, misma que fue otorgada y cumplimentada”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con la información proporcionada por las instituciones gubernamentales, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de la FGJEM “fue alertada por la Agregaduría de Investigaciones de Seguridad Interna de la Embajada de los Estados Unidos en México, de hechos constitutivos de delito en agravio de niñas, niños y adolescentes, de un usuario en Google y Facebook en producción y almacenamiento del material, situación detectada desde el Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés)”.

De esa manera se inició una carpeta de investigación y el intercambio de información con autoridades federales y estadunidenses, se logró establecer la presunta responsabilidad del detenido, ya que en el primer inmueble cateado se aseguraron dispositivos de almacenamiento electrónico con imágenes y videos de pornografía infantil, que probablemente habría tomado, grabado y/o producido”.

En el segundo punto, se rescató a la probable víctima, de 11 años de edad, además del aseguramiento de dispositivos electrónicos de telefonía móvil y almacenamiento.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla y puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial de Ecatepec, para buque se defina su situación jurídica, mientras la víctima fije trasladada a un refugio.


Lo más reciente

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

El epicentro se situó al norte en el condado de Nagqu

Reuters

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

Aumenta demanda de empleo en Cancún

La temporada baja, recortes de personal y días solidarios, son factores agravantes

Ana Ramírez

Aumenta demanda de empleo en Cancún

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Instalan Gabinete de Atención al alga en el municipio

La Jornada Maya

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Las lenguas originarias son equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Falta un trabajo mucho más profundo para comenzar a hablar de toda esa diversidad literaria, señala la joven poeta

Octavio Olvera

Las lenguas originarias son equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan