Gustavo Castillo
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

Toluca, Estado de México
Viernes 20 de septiembre, 2019

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía Federal y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en México, (OPDAT), luego de realizar dos cateos en el municipio de Coacalco, por su probable participación en delitos relacionados con la pornografía infantil, y se rescató a una probable víctima de 11 años de edad.

El detenidos —del cual no se dio a conocer su identidad—, tenía nexos familiares con la víctima y con base en “las pruebas obtenidas en investigaciones de campo y gabinete, se solicitó a un juez una orden de cateo en domicilios en las colonias Laurel y el Gigante, en el municipio de Coacalco, misma que fue otorgada y cumplimentada”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con la información proporcionada por las instituciones gubernamentales, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de la FGJEM “fue alertada por la Agregaduría de Investigaciones de Seguridad Interna de la Embajada de los Estados Unidos en México, de hechos constitutivos de delito en agravio de niñas, niños y adolescentes, de un usuario en Google y Facebook en producción y almacenamiento del material, situación detectada desde el Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés)”.

De esa manera se inició una carpeta de investigación y el intercambio de información con autoridades federales y estadunidenses, se logró establecer la presunta responsabilidad del detenido, ya que en el primer inmueble cateado se aseguraron dispositivos de almacenamiento electrónico con imágenes y videos de pornografía infantil, que probablemente habría tomado, grabado y/o producido”.

En el segundo punto, se rescató a la probable víctima, de 11 años de edad, además del aseguramiento de dispositivos electrónicos de telefonía móvil y almacenamiento.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla y puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial de Ecatepec, para buque se defina su situación jurídica, mientras la víctima fije trasladada a un refugio.


Lo más reciente

Mundial 2026: Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana en arbitraje en partido Japón y Países Bajos

La réferi marca un hito en la participación de las mujeres en el deporte a nivel nacional

La Jornada

Mundial 2026: Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana en arbitraje en partido Japón y Países Bajos

La zona arqueológica de Tulum recibe en promedio mil visitantes al día

La cifra refleja el interés de los visitantes nacionales y extranjeros

Miguel Améndola

La zona arqueológica de Tulum recibe en promedio mil visitantes al día

Tulum tendrá planta de sargacreto

El sitio contribuirá al aprovechamiento del sargazo y contribuirá al desarrollo sostenible de la región

Miguel Améndola

Tulum tendrá planta de sargacreto

Ayuntamiento de Mérida supera 10 mil lentes entregados

El programa ''Ver Mejor'' busca apoyar de manera directa la economía de los pobladores

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida supera 10 mil lentes entregados