Texto y foto: Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 21 de septiembre, 2019

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que , para cumplir con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que se utilice el método de la encuesta en la elección de la nueva dirigencia nacional.

“El Presidente sugirió que, para que no hubiera desavenencia, fuéramos a una encuesta y nos ha ido realmente bien”, dijo Yeidckol, en una entrevista con Milenio.

“Respaldo la propuesta del Presidente y tendremos que hacer los ajustes a los estatutos para evitar cualquier rebatinga, porque el partido no contempla las candidaturas ni las campañas, en el caso interno, y hay quienes quieren ser y que andan en campaña”, agregó.

“El presidente fundó este partido, conoce mucho de partidos y creemos que la propuesta que él hace de elegir al líder en un encuesta es la mejor propuesta y trabajaremos en consecuencia para que podamos institucionalizarla”.

Un dato relevante en ese sentido, es que esta misma semana la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, confirmó, ante una consulta expresa al respecto, que los estatutos no incluyen la posibilidad de utilizar encuestas para elección de dirigentes.

Por eso es necesaria una modificación de estatutos. Pero lo cierto es que esa situación generará seguramente un nuevo escándalo en el partido, porque de aprobarse la encuesta, la principal damnificada sería Bertha Luján.

La actual presidenta del Consejo Nacional de Morena basa su candidatura en la estructura interna, y en lograr controlar las asambleas, para lo cual tiene el apoyo de Gabriel García, líder de los súper delegados, y ex Secretario de Organización del partido.

De acuerdo a varias encuestas que se dieron a conocer en los últimos días, quien encabeza las preferencias para presidir al partido es el líder de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, seguido de cerca por Yeidckol. Muy atrás aparece Bertha Luján.


Lo más reciente

Sospechoso muere tras tiroteo en puesto de seguridad de la Casa Blanca, dice Servicio Secreto

El sujeto disparó contra agentes en el sitio; el presidente se encontraba dentro de la casa presidencial

Ap

Sospechoso muere tras tiroteo en puesto de seguridad de la Casa Blanca, dice Servicio Secreto

Estados Unidos realizó ejercicio militar sorpresa en su embajada en Caracas

La sede diplomática informó que el objetivo de la operación es ''garantizar la capacidad de respuesta rápida del ejército''

La Jornada

Estados Unidos realizó ejercicio militar sorpresa en su embajada en Caracas

Enrique Inzunza confirma llamado de FGR para declarar por acusaciones de Estados Unidos

El senador afirmó que acudirá ante las autoridades ''sin ningún representante y sin escudarse en el fuero''

La Jornada

Enrique Inzunza confirma llamado de FGR para declarar por acusaciones de Estados Unidos

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa trabajo coordinado de Protección Civil en Playa del Carmen

Autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan reducir riesgos de cara a la temporada de hurcanes

La Jornada Maya

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa trabajo coordinado de Protección Civil en Playa del Carmen