Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Hong Kong
Domingo 22 de septiembre, 2019

Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong se concentraron este domingo en un centro comercial, donde algunos radicales dañaron una estación de metro, pero no pudieron perturbar la actividad del aeropuerto local.

A través de sus sistemas de mensajería, el movimiento de protesta había convocado a los manifestantes a "poner a prueba" la capacidad de resistencia del aeropuerto perturbando sus edificios, así como sus accesos por tren y por carretera.

Pero para evitar la llegada masiva de manifestantes, las autoridades redujeron el tráfico ferroviario y en coche y aumentaron los controles policiales.

El aeropuerto de Hong Kong, el octavo del mundo, ya ha sido objeto de las protestas de los manifestantes, que desde junio denuncian el retroceso de las libertades y la injerencia del gobierno de Pekín en esta región semiautónoma, excolonia británica.

Este domingo, por dieciseisavo fin de semana consecutivo, miles de manifestantes salieron a protestar, esta vez ocupando un centro comercial en el distrito de Sha Tin, en el norte de Hong Kong, donde cantaron canciones y fabricaron origamis (figuras en papel plegado).

"Aunque estamos muy cansados, no renunciamos a nuestros derechos", dijo a la AFP la señora Ching, una profesora que participaba en la protesta.

"Si [el movimiento] durante cien días, 200 días o incluso mil días y seguimos sin conseguir lo que queremos, continuaremos saliendo" a la calle, afirmó.

La situación empezó a tensarse por la tarde, cuando varios miembros de un grupúsculo radical, con las caras tapadas con máscaras, lanzaron a un río cercano una bandera china que habían arrancado de un edificio.


Lo más reciente

La tormenta tropical 'Elida' se forma en el Pacífico; no amenaza tierra pero gana fuerza

Al momento, el meteoro se ubica al sur-suroeste de la península de Baja California

Ap

La tormenta tropical 'Elida' se forma en el Pacífico; no amenaza tierra pero gana fuerza

Dotan de motos adaptadas a decenas de personas con discapacidad en Yucatán

El DIF estatal distribuyó 58 apoyos en 11 municipios para impulsar la autonomía y el empleo

La Jornada

Dotan de motos adaptadas a decenas de personas con discapacidad en Yucatán

Lo artificial y lo sobrenatural (reflexión frente a un vaso de ginebra)

Pocas sensaciones hay tan estimulantes como entrar a una cantina cuando en ella hay un rumor de plenitud

José Díaz Cervera

Lo artificial y lo sobrenatural (reflexión frente a un vaso de ginebra)

Anuncian programación del Festival de Jazz Campeche 2026

Los conciertos tendrán lugar del 13 al 16 y del 20 al 23 de agosto en el Circo Teatro Renacimiento

Jairo Magaña

Anuncian programación del Festival de Jazz Campeche 2026