Emir Olivares, Gustavo Castillo y Sergio Ocampo, corresponsal
Foto: Sergio Ocampo
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Martes 24 de septiembre, 2019

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, confirmó que desde el fin de semana pasado se lleva a cabo una búsqueda en el basurero del municipio de Tepecuacuilco, que se ubica a 10 minutos de la ciudad de Iguala.

Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezan también la diligencia de búsqueda en el sitio y participan elementos de Protección Civil federal, así como representantes de las organizaciones que han acompañado a las madres y los padres de los normalistas.

De acuerdo con las fuentes, el basurero de Tepecuacuilco forma parte de una serie de puntos definidos a partir del "cruce" de información entre la unidad especializada para el caso Ayotzinapa, el área de secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Desapariciones Forzadas, todas la Fiscalía General de la República, y datos aportados por los expertos independientes.

"Eso nos ha dado la posibilidad de establecer una serie de sitios de mayor a menor posibilidad para seguir con la búsqueda de los normalistas. No es un pitazo de algún detenido o testigo, sino que estos lugares se definieron a partir de un análisis de la información aportada por fuentes oficiales y los expertos independientes".

Esta búsqueda forma parte de los trabajos que encabeza la Comisión de la Verdad y Justicia para el caso Ayotzinapa.

Hasta el momento a los padres y madres de los normalistas no se les ha informado de los resultados, sino sólo tienen conocimiento de que el lugar quedó resguardado por elementos del Ejército Mexicano.

Esta mañana, padres de familia, apoyados por las normales que se aglutinan en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, protestaron en la Ciudad Judicial de Chilpancingo, en donde madres de familia pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se agilicen las investigaciones para encontrar a sus hijos.


Lo más reciente

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

El récord de 22 minutos lo estableció Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno'

Reuters

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?