Jairo Magaña
Foto: Twitter @Ferromex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 24 de septiembre, 2019

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara en su pasada gira por Campeche que el Tren Maya "va porque va", el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, refirió que este proyecto es de índole federal pero sus beneficios se percibirán en el estado; desde la construcción de las vías, en lo que se invertirán 70 mil millones de pesos, hasta el paso de la locomotora, la cual servirá para transportar la producción campechana.

El secretario mencionó que, tras revisar los datos del informe de actividades de Salvador Frías González, presidente municipal de Candelaria, es factible establecer una estación del Tren Maya en ese municipio, pues el proyecto busca desarrollar las comunidades que requieren estrategias de alto impacto y Candelaria es idóneo para que haya mano de obra local en la remodelación de las vías y, sobre todo, para ser un centro de abasto de los productos de la región.

"En Campeche hay el capital humano y la materia prima para explotar de manera ordenada. El municipio de Candelaria es un gran productor de ganado bovino y sus derivados del producto cárnico; pero sobre todo, de leche, por lo que cabe la idea de buscar con el gobierno federal dicha estación, incluso desde que el ingeniero Gabriel Escalante fue el coordinador estatal del proyecto, surgió esta idea y es uno de los puntos a tratar en cada visita del Presidente", precisó.

Además, indicó que a través de diversos proyectos buscarán también explotar la producción de leche, que haya un producto bien empaquetado y ¿por qué no?, que Candelaria sea uno de los proveedores de grandes empresas dedicadas a las pasteurización o venta comercial del producto, ya que al igual que los cañeros, habría una importante cartera de clientes conformada por empresas mundiales.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Felicita la presidenta a medallistas de oro de remo y trampolín en Europa

La Jornada

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

Tarántula yucateca, de las menos conocidas de México

Miguel Améndola

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

43: nada, a casi 12 años

Astillero

Julio Hernández López

43: nada, a casi 12 años

Rafa Márquez define cuerpo técnico rumbo al Mundial 2030; conoce a sus auxiliares

La nómina combina el peso de ex figuras internacionales con la solidez metodológica del futbol europeo

La Jornada

Rafa Márquez define cuerpo técnico rumbo al Mundial 2030; conoce a sus auxiliares

<