Notimex
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Oaxaca, México
Miércoles 25 de septiembre, 2019

Algunos manifestantes ya se concentran a las afueras del Congreso del estado, en donde este día se votará una iniciativa para reformar la Ley local y el Código Penal, a fin de despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Esta mañana, manifestantes del movimiento Marea Verde y de otros colectivos ya se reúnen a las afueras del Congreso de Oaxaca, con la intención de exigir que se hagan válidos los derechos para decidir sobre su cuerpo.

“¡No queremos más muertas por prácticas clandestinas!, ¡Nunca más una niña o mujer condenada a parir a riesgo de su propia vida! Nuestros derechos, no se negocian ni se consultan, ¡vamos a sacar nuestra legítima y muy digna rabia!”, apuntan.

Mientras que asociaciones religiosas lideradas por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, también se sumarán a las 10 horas una manifestación pacífica en el recinto legislativo, bajo el lema de “Oaxaca le dice sí a la vida”.

Se espera que la sesión se lleve a cabo este miércoles, a las 11 horas, y dentro del orden del día se vote el dictamen que definirá si se legaliza o no el tema de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

De alcanzar los votos necesarios, Oaxaca podría convertirse en el segundo estado en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad; la primera en hacerlo fue la Ciudad de México hace 12 años.


Lo más reciente

Siete de cada 10 habitantes consideran seguro vivir en Mérida: Inegi

La cifra de percepción de inseguridad disminuyó en comparación con registros anteriores

Astrid Sánchez

Siete de cada 10 habitantes consideran seguro vivir en Mérida: Inegi

Fernando Mendoza, David Bailey y Jeremiyah Love son seleccionados 1-2-3 en el draft de la NFL

El quarterback de raíces cubanas completa recorrido de infravalorado a la cima del reclutamiento

Ap

Fernando Mendoza, David Bailey y Jeremiyah Love son seleccionados 1-2-3 en el draft de la NFL

Gobierno de Trump propone pelotones de fusilamiento, electrocución y asfixia con gas contra condenados por delitos graves

Durante su primer mandato que finalizó en 2021, se reanudo la pena capital tras una pausa de 20 años

Reuters

Gobierno de Trump propone pelotones de fusilamiento, electrocución y asfixia con gas contra condenados por delitos graves

Sheinbaum exige apego a la ley tras presunta participación de la CIA en operativo en Chihuahua

El gobierno federal pide a estados canalizar la cooperación internacional en seguridad vía la SRE y el gabinete federal

La Jornada

Sheinbaum exige apego a la ley tras presunta participación de la CIA en operativo en Chihuahua