Notimex
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya
Oaxaca, México
Miércoles 25 de septiembre, 2019
Algunos manifestantes ya se concentran a las afueras del Congreso del estado, en donde este día se votará una iniciativa para reformar la Ley local y el Código Penal, a fin de despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Esta mañana, manifestantes del movimiento Marea Verde y de otros colectivos ya se reúnen a las afueras del Congreso de Oaxaca, con la intención de exigir que se hagan válidos los derechos para decidir sobre su cuerpo.
“¡No queremos más muertas por prácticas clandestinas!, ¡Nunca más una niña o mujer condenada a parir a riesgo de su propia vida! Nuestros derechos, no se negocian ni se consultan, ¡vamos a sacar nuestra legítima y muy digna rabia!”, apuntan.
Mientras que asociaciones religiosas lideradas por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, también se sumarán a las 10 horas una manifestación pacífica en el recinto legislativo, bajo el lema de “Oaxaca le dice sí a la vida”.
Se espera que la sesión se lleve a cabo este miércoles, a las 11 horas, y dentro del orden del día se vote el dictamen que definirá si se legaliza o no el tema de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.
De alcanzar los votos necesarios, Oaxaca podría convertirse en el segundo estado en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad; la primera en hacerlo fue la Ciudad de México hace 12 años.
Se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre con la participación de selecciones de 12 países
La Jornada Maya
Entre los asistentes se encontraban Brigitte Macron, esposa del presidente francés; la líder de extrema derecha Marine Le Pen
Reuters
Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas
La Jornada
Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora
La Jornada