La Jornada Maya
Foto: Ap

Ciudad de México
Miércoles 25 de septiembre, 2019

El tenor Plácido Domingo aceptó retirarse de todas sus actuaciones programadas en la Metropolitan Opera de Nueva York, tras las acusaciones de acoso sexual de varias mujeres documentadas en un par de reportajes de la agencia estadunidense Associated Press (Ap).

La estrella de la música clásica de 78 años de edad tenía previsto cantar el papel principal en el debut de temporada de Macbeth, de Giuseppe Verdi, esta noche, la que habría sido su primera actuación en Estados Unidos desde los reportajes publicados el pasado 13 de agosto.

El cantante, emitió una declaración en la que sostiene: "Aunque refuto con fuerza las recientes acusaciones que se han hecho contra mí, y me preocupa el clima en el que las personas son condenadas sin el debido proceso, creo que mi aparición en esta producción distraería de la ardua labor de mis colegas, tanto en el escenario como entre bastidores".

Ahí recordó que su debut lo hizo en "la Metropolitan Opera a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro durante 51 años consecutivos y gloriosos. Estoy contento de que, a los 78 años, haya podido cantar el maravilloso papel principal en el ensayo general de Macbeth, que considero mi última actuación en el escenario de la Met".

La institución difundió en un comunicado: "La Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo ha aceptado retirarse de todas las actuaciones futuras en la Met, con efecto inmediato". Añade: "La Metropolitan y el señor Domingo están de acuerdo en que debe renunciar".

El reconocido intérprete del bel canto, en declaración ante representantes de los medios, sostuvo: "Estoy agradecido a Dios y al público por lo que me han permitido lograr aquí en la Metropolitan Opera".

De acuerdo con The New York Times, el retiro del cantante español ocurre cuando creció el número de trabajadores de la Met que se pronunciaron con "preocupación" por su aparición programada.

"Las tensiones entre bastidores en la Met se han multiplicado en los últimos días, incluso en una acalorada y a veces emotiva reunión que Peter Gelb, director general de la compañía, mantuvo con integrantes de la orquesta y el coro tras el ensayo general de Macbeth el pasado sábado por la tarde".

Zeljko Lucic, reportó Ap, remplazará a Plácido Domingo en las tres actuaciones de Macbeth.

Lucic también había sido programado para cuatro presentaciones como Sharpless en Madama Butterfly, de Puccini, en la Met en noviembre.

Además, Gelb informó que la Met suspendió al tenor Vittorio Grigolo a la espera del resultado de una investigación abierta el martes por la Royal Opera de Londres, pues difundió que se le acusaba de estar involucrado en un incidente el 18 de septiembre, cuando cantó el papel principal en Fausto, de Gounod, con la compañía de gira en Tokio.

El caso de Domingo dañó a la Met a un año del despido de su ex director musical, James Levine, ante acusaciones de "conducta sexual inapropiada" y planteó interrogantes sobre cómo deberían actuar las instituciones cuando se enfrentan a imputaciones de acoso o abuso sexual.

Según el rotativo estadunidense, el caso también supuso una prueba para el Peter Gelb, quien vio cómo se hizo insostenible su decisión inicial de continuar con las actuaciones de Plácido Domingo por una creciente protesta dentro de su compañía.

Antes otras instituciones culturales estadunidenses, como la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco, ya habían cancelado próximas apariciones de Domingo, argumentando "la necesidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro".

El recinto había informado que esperaría los resultados de una investigación de la Ópera de Los Ángeles "antes de tomar cualquier decisión final sobre el futuro de Plácido Domingo en la Met".

[b]Anna Netrebko se solidariza con el intérprete español[/b]

Algunos cantantes se solidarizaron con el tenor español, incluyendo a su coprotagonista en Macbeth, la soprano Anna Netrebko, quien escribió en Instagram que estaba deseando compartir el escenario "¡con el fantástico Plácido Domingo!"

Con anterioridad, en sus presentaciones en Europa Domingo fue bien recibido, incluyendo el Festival de Salzburgo. Instituciones como la Filarmónica del Elba, las óperas de Viena y Berlín, así como el Teatro Real de Madrid y la Scala de Milán, confirmaron actuaciones del tenor al menos hasta noviembre de 2020. En Hungría, a finales de agosto se presentó en la inauguración del parque deportivo Szent Gellert Forum.

En el reportaje publicado por Ap nueve mujeres denunciaron a Plácido Domingo por "acoso sexual" durante tres décadas y de aprovecharse de su condición de privilegio y poder para forzarlas a tener relaciones sexuales con él.


Lo más reciente

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

Proteger la dignidad del 'David', de Miguel Ángel, cuestiona la libertad de expresión: Conoce las posturas

A los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua sea disminuido

Ap

Proteger la dignidad del 'David', de Miguel Ángel, cuestiona la libertad de expresión: Conoce las posturas