Religiosos mantienen manifestaciones contra el aborto en Oaxaca

Realizaron diversos rezos y cánticos en el acceso principal de la Cámara de Diputados

Jorge A. Pérez Alfonso
Foto: Twitter @FNxFamilia
La Jornada Maya

San Raymundo Jalpan, Oaxaca
Miércoles 25 de septiembre, 2019

Un centenar de fieles católicos, pertenecientes principalmente al templo de San Martín Obispo, de la agencia municipal de San Martín Mexicapam, se manifiestan en el exterior del Congreso local para exigir a los diputados no sea aprobada la iniciativa de reforma constitucional que legaliza la interrupción temprana del embarazo; así como la reforma al código civil, que despenaliza los abortos de menos de 12 semanas de gestación; en tanto mujeres adheridas al movimiento Marea Verde demandan su aprobación.

El pasado miércoles las diputadas de Morena, Hilda Pérez, Rocío Machuca y Laura Estrada (presidenta de la Junta de Coordinación Política) presentaron dicha iniciativa, con la que Oaxaca sería la primera entidad en legalizar el aborto después de la Ciudad de México, sin embargo grupos religiosos se han manifestado en contra de esta propuesta de ley e incluso han señalado a las legisladoras vía redes sociales.

Los manifestantes adheridos a la Ola Celeste, quienes se manifiestan en contra del aborto, realizaron diversos rezos y cánticos en el acceso principal de la Cámara de Diputados encabezados por su párroco, Fidel Vásquez.

Por su parte, mujeres agrupadas a la Marea Verde demandaron se les permitiera acceder a las instalaciones del recinto legislativo, esto mientras portaban pancartas con diversas consignas.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, solicitó a la seguridad del inmueble desalojarlo, y señaló que la decisión se debe a que no existen las condiciones necesarias de seguridad para llevar a cabo la sesión, debido a que dicho sitio se encuentra a su máxima capacidad y los pasillos están saturados.

Esto desató una discusión entre los legisladores, quienes se acusaron entre sí de ocasionar esta situación al permitir el ingreso de los grupos de manifestantes.

Las principales acusaciones fueron contra la diputada del PRI Lilia Mendoza, a quien señalaron de agredir a un guardia de seguridad del congreso estatal y permitir el ingreso de los militantes de la Ola Celeste.

En tanto, el diputado priista Gustavo Díaz Sánchez, quien se ha manifestado en contra de la aprobación de la ley que legaliza la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, comenzó a gritar “asesinos, asesinos, que se entere el pueblo”, para mostrar su desacuerdo con la iniciativa.