Respalda Putin a Maduro como presidente legítimo de Venezuela

"Siempre respaldamos a las autoridades legítimas": Putin

Juan Pablo Duch
Foto: Afp
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Miércoles 25 de septiembre, 2019

Con un claro propósito doble –demostrar al anfitrión que controla la situación en Venezuela y, a sus enemigos y críticos, que goza del pleno respaldo de una potencia nuclear–, el presidente venezolano Nicolás Maduro viajó a Moscú para reunirse este miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien reiteró que reconoce a su huésped como gobernante legítimo y abogó por un arreglo político de la crisis venezolana.

“Rusia apoya de manera consecuente todos los órganos de poder legítimos de Venezuela, incluidos la Presidencia, el Parlamento”, dijo Putin según el escueto comunicado distribuido por su oficina de prensa. Algunos medios dieron por seguro que el titular del Kremlin se refirió a la Asamblea Nacional declarada en desacato en Venezuela, de Juan Guaidó, el autoproclamado “presidente sustituto”, pero en los otros párrafos del comunicado se infiere que Putin, al hablar de Parlamento, aun sin nombrarla tenía en cuenta a la Asamblea Nacional Constituyente, creada por Maduro.

Por si quedaran dudas, Putin afirmó: “Desde luego apoyamos el diálogo que usted, señor Presidente, y su gobierno mantienen con fuerzas de la oposición. Cualquier negativa a sostener ese diálogo sería irracional, perjudicial para el país y una amenaza para el bienestar de la población”. Y remató: “Siempre respaldamos a las autoridades legítimas”.

Maduro agradeció el apoyo de Rusia, muy importante en el contexto del anuncio de nuevas sanciones por parte de la Administración de Donald Trump, y destacó el carácter ascendente de la cooperación bilateral en ámbitos tan variados como la alimentación, la medicina, la energía, los armamentos.

“Venezuela y Rusia siempre hemos demostrado que podemos superar juntos cualquier dificultad”, enfatizó.

Al respecto, Putin dijo que los intercambios en materia agropecuaria, “tomando en cuenta las dificultades que atraviesa Venezuela por las presiones foráneas, pueden considerarse una suerte de cooperación humanitaria en la medida en que esta producción guarda relación directa con el bienestar de la gente y satisface sus necesidades de alimentación”. En este sentido, cabe destacar que el suministro de trigo ruso a Venezuela alcanzará este año las 600 mil toneladas, frente a las 254 mil toneladas que se enviaron el año anterior.

El mandatario ruso también anunció que Rusia proporcionará a Venezuela un millón 500 mil vacunas contra la gripe y tiene posibilidades de ampliar ese suministro hasta cinco millones.

Poco trascendió de las conversaciones a puerta cerrada, primero en una reunión con los miembros de las respectivas comitivas y luego durante un almuerzo oficial.

Se supo sólo que Maduro, quien llegó a Moscú el mediodía del martes, tuvo ocasión de ofrecer a sus interlocutores locales –sobre todo a través del viceprimer ministro Yuri Borisov, encargado de la industria militar, y del director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sechin– una versión optimista de la situación en Venezuela ante la preocupación que muestran los principales consorcios rusos que han invertido, según estimó el propio Putin, cuatro mil millones de dólares en el país sudamericano.

Llamó la atención en el Kremlin que Maduro –acompañado de Cilia Flores, su esposa que ostenta el título de primera combatiente de la República Bolivariana–, haya adelantado su viaje a Moscú, en principio programado para octubre siguiente, coincidiendo con un momento en que otras figuras de la cúpula gobernante tampoco están en Venezuela. Es el caso de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que asiste al periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, junto con el canciller Jorge Arreaza, y del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien se encuentra de visita en Corea del Norte.

Maduro, quiso mostrar a Putin que él y otros miembros del primer círculo del gobierno venezolano pueden ausentarse del país porque, como presidente, cuenta con la lealtad de la plana mayor del ejército, encabezado por el general Vladimir Padrino.

Durante esta visita de Maduro no se firmó ningún convenio ni se hizo público algún proyecto de cooperación nuevo. Hay filtraciones interesadas que, por ejemplo, apuntan a que la petrolera venezolana PDVSA trasladará a Moscú su oficina en Europa que ahora tiene en Lisboa y se sondeó la posibilidad de inaugurar un vuelo directo entre las dos capitales.