Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 1 de octubre de 2019

Comerciantes y ciudadanos manifestaron su rechazo a la operación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, mientras que la empresa concesionaria asegura que es una reacción tardía, pues cuando se hizo la adjudicación y hasta ahora no han interpuesto algún recurso legal para impedirlo.

Este martes, agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Solidaridad y ciudadanos organizados partieron desde el parque Lázaro Cárdenas en una manifestación en contra de la operación de los parquímetros en el centro de la ciudad, alegando que esto afectaría aún más la economía familiar, sobre todo en una época considerada como temporada baja en el destino turístico.

“Hubo violación a la hora de autorización de esos parquímetros, está en la ley que deben consultar a las cámaras a los colegios de profesionistas, no nos consultaron”, aseguró José Luis Hernández Barragán, líder de la Canaco y dijo que demandan la revocación de la concesión hecha por el Cabildo anterior.

Sobre los señalamientos de la concesionaria de que tuvieron un año para inconformarse, aseguró que no tuvieron la información necesaria para hacerlo.

Por su parte, Diego Gracidas, representante de la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, concesionaria de los parquímetros, mencionó: “Se me hizo raro la postura que tomó la Canaco de la noche a la mañana. Me sorprende mucho su postura, en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial su postura fue a favor de los parquímetros, quiero entender que fue una postura totalmente directa de él (González Barragán) como persona, a lo mejor no atiende a los intereses de la cámara, pero tampoco la cámara debe atender a intereses políticos”.

Aseguró que pidió la oportunidad de informarle a los comerciantes y ciudadanos en general el proyecto de parquímetros, para lo cual realizaron una reunión la noche del lunes pasado, la cual -afirmó- fue politizada.

Entre los principales reclamos de los ciudadanos está la colocación de las máquinas en colonias populares y la afectación que traerá a la economía familiar pagar por estacionarse en el centro de la ciudad. Además, los residentes de estas zonas deberán tramitar un tarjetón para que se les permita estacionarse frente a sus viviendas.
A la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano le fue autorizado colocar cinco mil 200 parquímetros en el primer cuadro de Playa del Carmen, desde la avenida Aviación a la avenida 48 y de la zona federal hasta la avenida 35, aunque fueron colocados algunos más allá de esta zona. El cobro será de 10 pesos por cada hora de estacionamiento.

También el ex síndico municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete, manifestó su rechazo hacia la instalación de parquímetros en el centro, al participar en una protesta pacífica junto a diversos ciudadanos.

“Me uno al rechazo colectivo, porque aquí estamos ciudadanos y empresarios, fue una concesión que en su momento se pasó por Cabildo y de la cual siempre estuve en contra, por eso mi firma no aparece en el acta”, afirmó.

El también líder de la Colosio recorrió las calles de Playa del Carmen, en compañía de empresarios y ciudadanos, hasta llegar al Palacio Municipal, donde colocó un tendedero con cada una de las hojas del acta de Cabildo de esa sesión, de noviembre de 2017, donde se aprobó esta concesión de parquímetros, disfrazada como supuesto “plan de movilidad”.


Lo más reciente

Canaco-Servytur prevé que el Festival del Tamal en Carmen supere las ventas del 2025

El evento es organizado por la Canirac

La Jornada Maya

Canaco-Servytur prevé que el Festival del Tamal en Carmen supere las ventas del 2025

Vinculan a proceso a presunto integrante de la secta Lev Tahor por trata de personas

Fuentes han documentado que la agrupación opera en Israel, Nueva York, Guatemala y México

La Jornada

Vinculan a proceso a presunto integrante de la secta Lev Tahor por trata de personas

Ordena Trump el retiro de EU de 66 organizaciones internacionales

La Casa Blanca no ​especificó cuáles son los organismos

Reuters

Ordena Trump el retiro de EU de 66 organizaciones internacionales

Participante del proyecto Hoyo Negro, en Tulum, a favor de que los cenotes sean declarados áreas naturales protegidas

Alejandro Álvarez Enríquez argumenta que las piscinas naturales son ''fácilmente'' contaminables

Miguel Améndola

Participante del proyecto Hoyo Negro, en Tulum, a favor de que los cenotes sean declarados áreas naturales protegidas