Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 2 de octubre, 2019

El tenor español Plácido Domingo dimitió de su cargo de director general de la Ópera de Los Ángeles tras las denuncias de acoso sexual en su contra hechas por veinte mujeres a través de la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP). El artista ya tuvo que cancelar in extremis, hace sólo una semana, su participación en la puesta en escena de Macbeth en el Metropolitan Opera House también por el rechazo que provoca su figura desde que saliera a la luz las supuestas vejaciones y coacciones que habría perpetrado durante tres décadas contra jóvenes cantantes, bailarinas y trabajadoras de los distintos en los que trabajó.

En una carta que remitió a la agencia de noticias española EFE, el tenor español explicó sus motivos para abandonar el cargo que detentaba desde el 2003 y para desvincularse de uno de los grandes centros de ópera en Estados Unidos y que él mismo pujó desde el principio por su creación y consolidación en el escenario lírico internacional. “Mientras continúo mi trabajo para limpiar mi nombre, he decidido que es en el mejor interés de la Ópera de Los Ángeles que dimita como su director general y que deje mis actuaciones futuras. Las acusaciones recientes que se hicieron en mi contra en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha comprometido mi capacidad para servir a esta compañía que tanto amo”.

Con esta decisión, Plácido Domingo, una de las grandes figuras del canto operístico del siglo XX, se convierte de facto en un “apestado”, al menos en los teatros de EU, donde su figura despierta rechazo desde que saltara el escándalo, basado en las denuncias anónimas de 18 mujeres y dos de forma pública, la mezzosoprano Patricia Wulf y la también cantante Ángela Turner Wilson, que fueron las únicos que dieron su nombre.

A pesar de que a día de hoy no se ha presentado ninguna denuncia formal ante los tribunales, los hechos narrados por las denunciantes, tanto las anónimas como las que lo hacen con sus nombres, describen un comportamiento de acosador y vejador incisivo por parte del tenor, que incluso llegó a manosear sin consentimiento a varias de las mujeres denunciantes o a insistir con vehemencia que tuvieran sexo con él. Algunas sostienen que negarse a acceder a las sugerencias del cantante suponía en la práctica ser vetada en los teatros de ópera o ver como de repente surgían obstáculos a su carrera.

La denuncia también recogía el testimonio de trabajadores de distintas áreas de algunos de los teatros en Estados Unidos en los que ha actuado el tenor español y que corroboraron la supuesta “fama” de “depredador sexual” del cantante, al sostener incluso que las mujeres jóvenes le rehuían o intentaban nunca quedarse a solas con él en el camerino.

A pesar de que Domingo negó las acusaciones, la Ópera de Los Ángeles decidió abrir una investigación para conocer los pormenores de las denuncias y para decidir en consecuencia si continuaba o no con su relación profesional con el cantante. La investigación seguía su curso y hasta la fecha no se conoce su contenido.

Desde la irrupción del escándalo, Domingo decidió cancelar su participación en el Metropolitan de Nueva York y antes le habían cancelado su actuación con las orquestas de Filadelfia y San Francisco. Mientras que en Europa todavía despierta simpatía. De hecho en su única actuación desde la denuncia del MeeToo, únicamente ha actuado en la Ópera de Salzburgo, donde fue ovaciones durante varios minutos como gesto de apoyo.También hay numerosas cantantes y figuras destacadas de la ópera que defienden su honorabilidad e insisten en su presencia en el escenario. fin de la nota

acoso sexual en una investigación de la agencia Associated Press (AP) publicara con el supuesto comportamiento abusivo del tenor español. Los casos se refieren a producciones en Estados Unidos.

La Ópera de Los Ángeles mantenía abierta una investigación sobre las acusaciones contra Plácido Domingo en la que estaba entrevistando a todos sus trabajadores. Domingo también está siendo investigado por el sindicato de músicos de Estados Unidos. Su dimisión de esta institución acaba con el último vínculo que le quedaba con el mundo de la ópera de Estados Unidos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral