Ciudad de México
Foto: José Antonio Lopez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 3 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó “evitar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existe” en el magisterio, afirmó esta mañana el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que se eliminará la corrupción en la asignación de plazas y que, a partir de la reforma, el Estado mantendrá “en todo momento, el control” de las vacantes.

“Vamos a terminar con el [i]huachicol[/i] educativo. Ni corrupción arriba ni corrupción abajo. Los beneficiarios, sin duda, serán los niños y los maestros”, dijo.

“Imparcialidad y legalidad en la asignación de vacantes, será una caja transparente que sea revisada públicamente por cualquier interesado en hacerlo”, expresó.

Al comparecer ante el pleno, como parte de la glosa del Primer Informe presidencial, sostuvo que el nuevo gobierno encontró “la educación en un estado realmente de emergencia”.

Refirió que el grado de desconfianza de los maestros era muy grave, porque no solo fueron considerados villanos, sino tratados de manera injusta. “Eso sembró el descontento y el desánimo. Fueron abrumados con sobre cargas administrativas, sustentadas en un afán de control. Y ello debilitó su principal su responsabilidad por dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores”, agregó.

El formato de la comparecencia recortó los tiempos. A Moctezuma solo se le dieron 15 minutos de presentación inicial y las dos rondas de preguntas y respuestas serán en bloque. Además, se invirtió el orden de la intervención de los legisladores. Usualmente inicia el partido con menos representación, el PRD, y cierra Morena. Ahora inició la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena).


Lo más reciente

Desalojan al Patronato de la Ciudad de Campeche por no pagar renta en más de dos años

En el predio, ubicado en el Centro Histórico, se observó el traslado de objetos y enseres

Jairo Magaña

Desalojan al Patronato de la Ciudad de Campeche por no pagar renta en más de dos años

Conforman Comité de Seguridad y Participación Ciudadana en la colonia In House de Playa del Carmen

La agrupación facilitará la atención inmediata de emergencias, reportes y acciones preventivas

La Jornada Maya

Conforman Comité de Seguridad y Participación Ciudadana en la colonia In House de Playa del Carmen

Se extienden afectaciones por intensas lluvias, que durarán hasta el 5 de junio

Procivy advirtió sobre el riesgo de inundaciones urbanas ráṕidas

La Jornada Maya

Se extienden afectaciones por intensas lluvias, que durarán hasta el 5 de junio

Interpol y Marina detienen en Escárcega a dos hombres buscados en EU por narcotráfico

Habitantes del ejido Matamoros y la Junta Municipal División del Norte reportaron un amplio operativo en la zona

Jairo Magaña

Interpol y Marina detienen en Escárcega a dos hombres buscados en EU por narcotráfico