Ciudad de México
Foto: José Antonio Lopez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 3 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó “evitar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existe” en el magisterio, afirmó esta mañana el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que se eliminará la corrupción en la asignación de plazas y que, a partir de la reforma, el Estado mantendrá “en todo momento, el control” de las vacantes.

“Vamos a terminar con el [i]huachicol[/i] educativo. Ni corrupción arriba ni corrupción abajo. Los beneficiarios, sin duda, serán los niños y los maestros”, dijo.

“Imparcialidad y legalidad en la asignación de vacantes, será una caja transparente que sea revisada públicamente por cualquier interesado en hacerlo”, expresó.

Al comparecer ante el pleno, como parte de la glosa del Primer Informe presidencial, sostuvo que el nuevo gobierno encontró “la educación en un estado realmente de emergencia”.

Refirió que el grado de desconfianza de los maestros era muy grave, porque no solo fueron considerados villanos, sino tratados de manera injusta. “Eso sembró el descontento y el desánimo. Fueron abrumados con sobre cargas administrativas, sustentadas en un afán de control. Y ello debilitó su principal su responsabilidad por dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores”, agregó.

El formato de la comparecencia recortó los tiempos. A Moctezuma solo se le dieron 15 minutos de presentación inicial y las dos rondas de preguntas y respuestas serán en bloque. Además, se invirtió el orden de la intervención de los legisladores. Usualmente inicia el partido con menos representación, el PRD, y cierra Morena. Ahora inició la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena).


Lo más reciente

Cristiano Ronaldo, en su sexto Mundial, liderará a Portugal

El técnico Roberto Martínez reveló su lista de 27 jugadores convocados

Reuters

Cristiano Ronaldo, en su sexto Mundial, liderará a Portugal

El ex presidente español Rodríguez es investigado por presuntamente liderar red de tráfico de influencias

La UDEF registró la oficina del ex mandatario y varias empresas mercantiles asociadas a él

La Jornada

El ex presidente español Rodríguez es investigado por presuntamente liderar red de tráfico de influencias

Sheinbaum proyecta creación de más 9 mil camas hospitalarias y 50 hospitales en su sexenio

Parte de la inversión del sector salud se centra en los tres estados de la península de Yucatán

La Jornada Maya

Sheinbaum proyecta creación de más 9 mil camas hospitalarias y 50 hospitales en su sexenio

Policía británica investiga denuncias de abuso sexual infantil de expedientes de Epstein

Uno de los incidentes refiere lugares de Surrey y Berkshire, en el sur de Inglaterra

Reuters

Policía británica investiga denuncias de abuso sexual infantil de expedientes de Epstein