Ciudad de México
Foto: José Antonio Lopez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 3 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó “evitar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existe” en el magisterio, afirmó esta mañana el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que se eliminará la corrupción en la asignación de plazas y que, a partir de la reforma, el Estado mantendrá “en todo momento, el control” de las vacantes.

“Vamos a terminar con el [i]huachicol[/i] educativo. Ni corrupción arriba ni corrupción abajo. Los beneficiarios, sin duda, serán los niños y los maestros”, dijo.

“Imparcialidad y legalidad en la asignación de vacantes, será una caja transparente que sea revisada públicamente por cualquier interesado en hacerlo”, expresó.

Al comparecer ante el pleno, como parte de la glosa del Primer Informe presidencial, sostuvo que el nuevo gobierno encontró “la educación en un estado realmente de emergencia”.

Refirió que el grado de desconfianza de los maestros era muy grave, porque no solo fueron considerados villanos, sino tratados de manera injusta. “Eso sembró el descontento y el desánimo. Fueron abrumados con sobre cargas administrativas, sustentadas en un afán de control. Y ello debilitó su principal su responsabilidad por dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores”, agregó.

El formato de la comparecencia recortó los tiempos. A Moctezuma solo se le dieron 15 minutos de presentación inicial y las dos rondas de preguntas y respuestas serán en bloque. Además, se invirtió el orden de la intervención de los legisladores. Usualmente inicia el partido con menos representación, el PRD, y cierra Morena. Ahora inició la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena).


Lo más reciente

Uso de redes sociales genera dependencia en adultos; esto sugieren los expertos para superar la adicción

El acceso ''ilimitado y sin restricciones'' propician el uso intensivo de las plataformas

Ap

Uso de redes sociales genera dependencia en adultos; esto sugieren los expertos para superar la adicción

Muere Jesús Sommers, ''Rey del Hit'' y líder histórico de imparables en el beisbol mexicano

El pelotero ingresó al Salón de la Fama en 2002

La Jornada Maya

Muere Jesús Sommers, ''Rey del Hit'' y líder histórico de imparables en el beisbol mexicano

Trump dice que aumentará los aranceles al 15 por ciento, tras fallo de la Corte Suprema

El mandatario firmó una orden que le permitirá imponer el impuesto por 150 días sin aprobación del Congreso

Ap

Trump dice que aumentará los aranceles al 15 por ciento, tras fallo de la Corte Suprema

‘Deepfakes’ e ‘infostealers’: la dupla que redefine el fraude digital en 2026

La Inteligencia Artificial facilita la suplantación de identidades, advierten expertos

La Jornada

‘Deepfakes’ e ‘infostealers’: la dupla que redefine el fraude digital en 2026