Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Berna, Suiza
Jueves 3 de octubre, 2019

Las imágenes serán impactantes, pero también una muestra de consecuencias funestas. Con una cámara montada entre sus alas, un águila de cola blanca llamada [i]Victor[/i] observará el mundo mientras vuela sobre los Alpes y captará imágenes de magníficos glaciares que se están derritiendo debido al calentamiento del planeta.

Es poco probable que su desaparición sea un espectáculo agradable y ese es precisamente el punto. [i]Victor[/i] hará hasta cinco vuelos esta semana sobre los Alpes. Los organizadores esperan que el espectacular visión del águila ayude a que el mundo se sacuda la apatía sobre el cambio climático y trabaje en acciones más rápidas para combatir sus efectos.

Su adiestrador espera que ver el mundo como lo ve un águila también ayude a convencer a los espectadores de la importancia de proteger a las aves y sus entornos, en especial después de un reporte reciente que da testimonio de su declive devastador.

"La humanidad tiene dos sueños: nadar con delfines y volar con águilas", afirmó Jacques-Olivier Travers, experto en halcones y fundador de Freedom Conservation. "Esta es la primera vez que realmente montaremos sobre la espalda de un águila a tal distancia y con estas panorámicas ver cómo vuela".


Video: EagleWings Foundation

Si el tiempo lo permite, el águila de nueve años emprenderá el vuelo desde el pico del monte suizo Piz Corvatsch con una cámara de 360 grados montada en su espalda y un localizador satelital GPS para seguir su recorrido. [i]Victor[/i] volará sobre Alemania, Austria e Italia antes de llegar a Francia el 7 de octubre.

Durante cada vuelo, el ave volará entre 3 y 5 kilómetros y descenderá de mil 500 a 3 mil metros en busca de Travers.

"No tengo un control remoto. Si él no me ve o decide no acercarse, podría irse a donde sea", explicó Travers. Es por eso que los vuelos dependen del tiempo. Si la visión de [i]Victor[/i] se oscurece por las nubes, "no vendrá, es esencial que me vea".


Lo más reciente

Líbano abole oficialmente la pena de muerte, el primer país en Oriente Medio

Para enero de 2026 había 86 personas esperando el castigo capital; sus condenas ahora serán de cadena perpetua

Afp

Líbano abole oficialmente la pena de muerte, el primer país en Oriente Medio

Playa del Carmen reinstala el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Proponen la creación de talleres de emprendimiento y liderazgo para los jóvenes de la localidad

La Jornada Maya

Playa del Carmen reinstala el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Retoman recorrido del trenecito en la zona arqueológica de Tulum

El servicio permaneció dos años detenido y se reinauguró con la venta de boletos en la entrada norte

Miguel Améndola

Retoman recorrido del trenecito en la zona arqueológica de Tulum

Francisco Torres rechaza que su permanencia en la Japay esté en riesgo

Defendió su perfil técnico ante exigencia del PAN de su salida para avalar el empréstito

Astrid Sánchez

Francisco Torres rechaza que su permanencia en la Japay esté en riesgo