César Arellano García
Foto: cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 3 de octubre, 2019

Pueblos y comunidades indígenas originarios de Tecámac denunciaron que el Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede Naucalpan, negó tramitar la inspección judicial en la Base Área No. 1 en Santa Lucía, donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que ordenó el Juez quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el pasado 24 de septiembre.

La inspección judicial solicitada dentro del juicio amparo 1248/2019 forma parte de los 10 amparos de los 12 Pueblos Indígenas de Tecámac.

Tiene como objetivo verificar el estado actual de la instalación aérea militar y, a su vez, que el juez federal acredite que han iniciado los trabajos de construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, estado de México, además de cerciorarse de los "inminentes e irreversibles" daños al medio ambiente e integridad de los habitantes del pueblo indígena de Santa María Ajoloapan.

El asesor jurídico de los afectados, Bernard Flores, reiteró que el juez federal de Naucalpan, en su carácter de auxiliar del Juez Quinto, se extralimitó al negar la inspección judicial pues esto solo corresponde al Juez Federal, Juan Carlos Guzmán Rosas, en donde se tramitan todos los recursos contra el aeródromo civil/militar en Santa Lucía.

"Lo anterior es muy grave, ya que evidencia una arbitrariedad del juez federal con sede en Naucalpan, Raúl García Camacho, quien sin causa justificada y sin facultades para negar la inspección, obstruye el acceso a la justicia de los Pueblos y Comunidades Indígenas que son el sustento de la nación. Lo que hace ver dudas y suspicacias en la actuación del Poder Judicial Federal y, puesto que parece beneficiar al Poder Ejecutivo Federal.

"Con la ilegalidad, el Poder Judicial Federal quebranta el Estado de derecho y, a su vez, legaliza la violación de los derechos humanos de todos los mexicanos, y particularmente los indígenas. Es desafortunado que esté pasado esto hoy, máxime cuando el pasado 22 de agosto, al rendir su informe de labores, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que "mientras no proporcionemos una defensa de calidad a los olvidados, a los indígenas, a las mujeres, a los más desprotegidos, estaremos en deuda con el pueblo de México que está cansado de injusticia, de pobreza, de corrupción y de desigualdad."

Es por ello, agregó Bernard Flores, se debe exigir al presidente del Consejo de la Judicatura, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como a los consejeros de este órgano colegiado, "que garanticen la impartición de Justicia Federal a las Comunidades y Pueblos Indígenas con base a los principios rectores previstos en la Ley Suprema de Toda la Unión Mexicana y, más aún, en los juicios de que han accionado civilizadamente los 12 Pueblos Indígenas de Tecámac".


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025