Eduardo Murillo / Notimex
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 3 de octubre, 2019

Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmaron la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora Icaza, junto con todos los miembros de su ponencia.

Esta renuncia ocurre semanas después de que el ministro tuvo que salir a responder sobre las versiones de que estaba bajo investigación del Departamento del Tesoro estadunidense y de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido por “actividad sospechosa” detectada en cuentas bancarias a su nombre por 103 millones de pesos.

Esta tarde el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se reúne con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La última decisión del ministro Medina Mora antes de su renuncia fue la de suspender las sanciones en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez por la acusación de desvío del erario para utilizarlos en su campaña para la presidencia de la república.

Medina-Mora ingresó al alto tribunal en marzo de 2015 y su periodo vencería en 2030 y su dimisión es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que conformó la SCJN actual.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al presidente de la República, quien en caso de aceptarla, la envía al Senado para su aprobación.

(En un momento más información)


Lo más reciente

Durante marzo, las ferias laborales de QRoo se han centrado en vacantes para mujeres

Participan 31 empresas con más de mil 426 vacantes

Ana Ramírez

Durante marzo, las ferias laborales de QRoo se han centrado en vacantes para mujeres

Presentan a empresarios proyecto de carrera NASCAR en Tulum

El piloto Santiago Cruz, originario de QRoo y único mexicano que actualmente compite, busca patrocinio

Miguel Améndola

Presentan a empresarios proyecto de carrera NASCAR en Tulum

Destacan obra del poeta campechano José Landa durante presentación del libro 'Bajo el cielo ceniza'

El texto obtuvo el Premio Internacional de Poesía Iberoamericana 2025

Jairo Magaña

Destacan obra del poeta campechano José Landa durante presentación del libro 'Bajo el cielo ceniza'

Presentan en Playa del Carmen el Segundo Festival del Taco, con Yucatán como estado invitado

Hay 50 espacios disponibles para la participación de vendedores de este platillo

La Jornada Maya

Presentan en Playa del Carmen el Segundo Festival del Taco, con Yucatán como estado invitado