Eduardo Murillo / Notimex
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 3 de octubre, 2019

Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmaron la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora Icaza, junto con todos los miembros de su ponencia.

Esta renuncia ocurre semanas después de que el ministro tuvo que salir a responder sobre las versiones de que estaba bajo investigación del Departamento del Tesoro estadunidense y de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido por “actividad sospechosa” detectada en cuentas bancarias a su nombre por 103 millones de pesos.

Esta tarde el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se reúne con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La última decisión del ministro Medina Mora antes de su renuncia fue la de suspender las sanciones en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez por la acusación de desvío del erario para utilizarlos en su campaña para la presidencia de la república.

Medina-Mora ingresó al alto tribunal en marzo de 2015 y su periodo vencería en 2030 y su dimisión es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que conformó la SCJN actual.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al presidente de la República, quien en caso de aceptarla, la envía al Senado para su aprobación.

(En un momento más información)


Lo más reciente

Barcelona conquista la Supercopa de España al vencer nuevamente al Real Madrid

El gol del triunfo de Raphinha a los 73 minutos llegó de manera fortuita

Ap

Barcelona conquista la Supercopa de España al vencer nuevamente al Real Madrid

El oro y la plata baten récords tras la investigación de la Reserva Federal de EU

Jerome Powell, presidente de la Fed, confirmó que podría enfrentar cargos penales bajo presión de Trump

Afp

El oro y la plata baten récords tras la investigación de la Reserva Federal de EU

'U péekba Waye’'. Gobernanza para fortalecer la lengua maya

Gobernanza y Sociedad

Manuel Xool

'U péekba Waye’'. Gobernanza para fortalecer la lengua maya

Réquiem por una ''terrorista doméstica''

Hablo desde el pan nuestro que nos atraganta

José Díaz Cervera

Réquiem por una ''terrorista doméstica''