Carolina Gómez, Elba Mónica Bravo y Gustavo Castillo
Foto: Vícor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 5 de octubre, 2019

Miles de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y automovilistas que utilizan el anillo Periférico –una de las principales vías de la capital del país–, se vieron afectados por más de cinco horas, por los bloqueos que realizaron unos 300 elementos de la Policía Federal que demandan una compensación económica para salir de la corporación por no estar de acuerdo en ser transferidos al Servicio de Protección Federal ni a la Guardia Nacional.

A pesar del llamado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para no desplegar acciones que afectaran a la ciudadanía, los agentes federales llevaron a cabo sus protestas y sólo las concluyeron cuando se acordó la instalación de una mesa de negociación que se instalará la semana próxima.

Ante la protesta efectuada en la Terminal Uno del AICM, los pasajeros que tenían vuelos programados tuvieron que ser apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para no perderlos.

La manifestación se registró a cinco horas de haber rendido protesta en el cargo como jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, quien desplegó un dis­positivo de seguridad con cerca de 400 elementos del Comando de Operaciones Especiales (COE), de la Subsecretaría de Control de Tránsito y del Cuadrante del sector Aeropuerto. Los agentes de la SSC recibieron la instrucción de colocarse sobre el Circuito Interior a la altura de las puertas 2 y 3 del aeropuerto, pero momentos después se replegaron sin que se presentaran enfrentamientos entre los uniformados.

De manera paralela miles de automovilistas tuvieron que enfrentar el bloqueo en Periférico y utilizar rutas alternas para transitar de sur a norte de la ciudad.

Esta fue la segunda vez que los policías federales inconformes bloquean uno de los principales accesos a la terminal aeroportuaria.

Poco después de las 8 de la noche, los inconformes reabrieron la circulación vehicular en ambos puntos, ya que sus representantes informaron que tuvieron una reunión con el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía el cual les aseguró que la próxima semana se establecerá una mesa de negociación.

Este es un grupo distinto al que semanas atrás realizó la misma acción en demanda de liquidaciones e indemnizaciones ante lo que consideran la extinción de su fuente de empleo.

En días pasados se difundió el acuerdo por el cual se establece que todos los elementos de Policía Federal que no acepten su transferencia a la Guardia Nacional, pasarán a las filas del Servicio de Protección Federal.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio