Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 5 de octubre, 2019

El tenor español Plácido Domingo finalmente sí recibirá el Premio Batuta a la excelencia que otorga una entidad mexicana, informaron los organizadores este viernes, un día después de anunciar que lo retendrían tras acusaciones de acoso sexual que el artista enfrenta en Estados Unidos.

Domingo, de 78 años, fue elegido en mayo para recibir la primera edición del premio en la Ciudad de México durante una ceremonia que se celebrará este sábado, junto con otros 15 galardonados.

Los organizadores habían anunciado el jueves su decisión de suspender su premio "hasta que todo esto se aclare".

Sin embargo, el viernes dijeron que Domingo recibirá el premio, aunque no asistirá a la ceremonia para recibir la estatuilla en persona. El tenor participará en la gala por video.

"No dejaremos de darle el premio, solo esperaremos a mejores momentos para que todo sea mejor para él", dijo René Platiní, director de la Organización de Coros de México Orquesta Sinfónica, instancia que otorga el reconocimiento.

"La comunidad de música clásica celebra las seis décadas de dedicación absoluta del tenor español a las artes", enfatizó la organización.

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a la prensa estadunidense incidentes de acoso protagonizados por Domingo que remontan a la década de 1980.

Otras 11 mujeres se manifestaron en el mismo sentido posteriormente. Una de ellas aseguró que Domingo le había bajado la bata para tomar su pecho desnudo.

El escándalo amenaza con poner fin a la carrera del artista español en Estados Unidos.

Domingo debió renunciar a sus presentaciones en la Ópera de Nueva York un día antes de que estrenara [i]Macbeth[/i].

México realizó a inicios de este año una serie de homenajes para conmemorar los 70 años de la primera visita de Domingo al país, al que llegó a residir con su familia cuando tenía ocho años de edad y al que considera su "segundo hogar".


Lo más reciente

Gobernador de Yucatán se reúne con oficial de ONU-DH en México

Ricardo Neves reconoció la voluntad del Ejecutivo estatal para avanzar en la agenda de derechos humanos

La Jornada Maya

Gobernador de Yucatán se reúne con oficial de ONU-DH en México

QRoo pone en marcha una estrategia rigurosa para la detección de asentamientos irregulares

El crecimiento acelerado de las urbes generó la aparición de fraccionamientos que carecen de permisos

Ana Ramírez

QRoo pone en marcha una estrategia rigurosa para la detección de asentamientos irregulares

Ambientalistas piden seguridad para tortugas marinas en Isla Aguada

La zona urbana de la Villa registra un alto número de ataques contra los quelonios que acuden a desovar

La Jornada Maya

Ambientalistas piden seguridad para tortugas marinas en Isla Aguada

Incrementa Unicaribe su oferta educativa

La Universidad del Caribe abre inscripciones para un diplomado en Artes Escénicas

Ana Ramírez

Incrementa Unicaribe su oferta educativa