La Jornada Maya
Foto: Facebook Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo
Lunes 7 de octubre, 2019

La Secretaría de Turismo del Estado apoya la actividad turística en Cozumel con eventos deportivos, capacitaciones, congresos, mejoramiento de la imagen urbana y promoción, en tanto se da un descanso durante poco más de dos meses a actividades turísticas y recreativas en la porción sur del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, (PNAC).

Esta restricción es importante y se espera no afecte de manera grave al turismo y a los prestadores de servicios turísticos. Los sitios en los que se suspenderán temporalmente las actividades acuático-recreativas ocupan el 21 por ciento de los 14 complejos arrecífales más visitados en Cozumel, además el Parque tendrá 11 complejos arrecífales que incluyen 16 sitios para realizar buceo y esnórquel, junto con el arrecife artificial “El Pecio” para realizar actividades turísticas.


Durante los siguientes meses se organizarán mesas de trabajo con el fin de establecer de manera participativa el sistema rotativo de descanso para los arrecifes del PNAC y se buscarán también otras estrategias que pueden ayudar a mejorar las condiciones de los arrecifes.

El Turismo es la actividad más importante en Cozumel, principalmente a través de los cruceros, industria la cual en temporada de verano cerró en agosto de 2019 con 237,000 llegadas adicionales de pasajeros de cruceros, con un total de enero a agosto de más de tres millones de turistas este año. Esto representa un aumento del 8 por ciento en las llegadas en comparación con el mismo período (enero-agosto) del año pasado.

Respecto a esto último, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, considera que es mejor suspender actividades y brindar descanso a dichas áreas, en beneficio de la conservación de los arrecifes, por ahora antes de que haya más afectaciones a futuro, evitando así una mayor pérdida tanto en la actividad turística, como en la economía de la Isla. “De esta manera nos mantendremos desarrollando diversas acciones de promoción, mejoramiento del producto, organización de eventos y estaremos preparados para la reanudación el 15 de diciembre de las actividades subacuáticas en la zona, la cual contará con una estrategia rotativa de descanso que incorpore al descanso a otros arrecifes del Parque Nacional para evitar la sobrecarga.”

La CONANP, informó que como parte de las estrategias para la atención a la enfermedad coralina “Síndrome Blanco”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con el Consejo Asesor de este Parque Nacional, implemento a partir de este 7 de octubre del 2019 y hasta el 15 de diciembre una suspensión temporal de actividades subacuáticas desde el arrecife “Palancar” y la zona de uso restringido, que incluye el arrecife “Colombia” y el sitio “El Cielo”.

El 80 por ciento de la actividad de buceo y snorkel en Cozumel se realiza dentro del Parque Nacional Arrecifes, por lo que es importante conservar sus atributos como la transparencia de su agua y biodiversidad.

El buceo es uno de los principales productos turísticos de Cozumel, y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel recibe un millón 800 mil usuarios directos anualmente, lo que representa una derrama económica aproximada de mil 510 millones de pesos. Por ello, es importante cuidar y conservar este atractivo.

La SEDETUR en conjunto con el Gobierno Estatal y Municipal, al igual que los cozumeleños están orgullosos y son conscientes del valor que tiene la Isla para Quintana Roo, por lo que se trabaja sin descanso para impulsar la actividad turística y no desacelerar el desarrollo que se ha logrado al día de hoy, generando bienestar en la Isla y el resto del Estado, es así como Juntos Avanzamos.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad