Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados unidos
Miércoles 9 de octubre, 2019

El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó este miércoles de “mala idea” la ofensiva lanzada por Turquía en el noreste de Siria contra una milicia kurda.

“Esta mañana Turquía, miembro de la OTAN, invadió Siria. Estados Unidos no apoya ese ataque e indicó claramente a Turquía que esa operación era una mala idea”, indicó Trump en un breve comunicado, tres días después de anunciar la retirada de militares estadunidenses del norte de Siria.

[b]Congreso de EU cobrará “muy caro” la ofensiva en Siria: senador[/b]

El Congreso de Estados Unidos hará pagar "muy caro" a Turquía su ofensiva contra los kurdos de Siria, advirtió el influyente senador republicano Lindsay Graham, un aliado del presidente Donald Trump, que sin embargo fue crítico con la política del mandatario.

"Recen por nuestros aliados kurdos que han sido descaradamente abandonados por el gobierno de Trump", tuiteó. "Dirigiré los esfuerzos en el Congreso para hacer que Erdogan pague muy caro", refiriéndose al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El líder turco declaró una ofensiva contra los combatientes kurdos aliados de Estados Unidos que controlan el noreste de Siria después de una conversación telefónica el domingo con Trump, quien prometió retirar las tropas estadunidenses que sirven como amortiguador de las tensiones en la zona.

"Insto al presidente Trump a cambiar de rumbo mientras todavía hay tiempo volviendo al concepto de zona segura que estaba funcionando", dijo Graham, quien también llevó su mensaje a [i]Fox and Friends[/i], uno de los programas de televisión favoritos del mandatario estadunidense.

Las fuerzas kurdas lideraron la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero Erdogan los vincula con militantes separatistas en su país, calificándolos de "terroristas".

Trump, en una ruptura con muchos republicanos, ha pedido una menor participación militar estadunidense en el extranjero y dice que las tropas completaron su misión en Siria de luchar contra el EI, también conocido por sus siglas en inglés ISIS.


Lo más reciente

Préstamo: se logró

Editorial

La Jornada Maya

Préstamo: se logró

Mérida brillará con más de 80 mil luminarias LED este año

La modernización del alumbrado público alcanzará una cobertura de 80 por ciento y permitirá reducir el consumo de energía

La Jornada Maya

Mérida brillará con más de 80 mil luminarias LED este año

Niñeces de Playa del Carmen y Puerto Aventuras reciben mochilas para el regreso a clases

No solamente estamos entregando un apoyo material, estamos diciéndoles que creemos en ellos: Estefanía Mercado

La Jornada Maya

Niñeces de Playa del Carmen y Puerto Aventuras reciben mochilas para el regreso a clases

Entregan 27 pasaportes a guatemaltecos avecindados en Campeche

El documento les brinda certeza jurídica y facilita su regreso legal a Guatemala, de manera temporal o permanente

Jairo Magaña

Entregan 27 pasaportes a guatemaltecos avecindados en Campeche