Fortalece Plataforma de Datos Abiertos transparencia en QRoo

Se clasificarán y distribuirán todos los documentos digitales públicos

La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 9 de octubre, 2019

Con el lanzamiento de la Plataforma Datos Abiertos, disponible en la página web, el gobierno de Quintana Roo fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

Este miércoles, se presentó oficialmente la plataforma, con la cual se clasificarán y distribuirán todos los documentos digitales públicos, que se puedan presentar en formato de datos abiertos para ser compartidos desde un único punto con toda la ciudadanía.

Rafael Antonio del Pozo Dergal, titular de la Contraloría Estatal (Secoes), mencionó que la plataforma permite tener sábanas de datos que pueden ser analizadas ya no como se hacía antes, a través de PDF e imágenes, sino de columnas y renglones de datos muy específicos, y cruzarlos con otras bases de datos, de tal manera que el análisis es mucho más concreto y facilita hacer comparativos, establecer gráficos y realizar contrastes entre periodos.

En el marco del lanzamiento de la plataforma, el contralor convocó a estudiantes, mujeres y hombres, de diferentes instituciones estatales, para utilizar la información disponible en la plataforma y participar en el concurso Hackatón: Come Datos, desarrollando aplicaciones para web, Android e iOS.

El tercer lugar fue para el equipo Sistema de Información Estudiantil, el segundo lugar fue para el equipo INFOSALUD y el primer lugar se lo llevó el equipo Zona Segura. Los tres equipos están conformados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal.