Notimex
Foto: Morton Subastas
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 9 de octubre, 2019

La primera edición impresa de la letra del Himno Nacional, escrita en 1854 por Francisco González Bocanegra (1824-1861) será subastada este miércoles 9 de octubre.

Este testimonio histórico forma parte de la Subasta de Libros y Documentos de Historia de México organizada por la casa de subastas Morton, con sede en la capital del país.

El himno escrito por González Bocanegra ganó un concurso convocado por Antonio López de Santa Anna (1794-1876) y contenía una estrofa que ensalzaba al presidente de México y otra a Agustín de Iturbide, las cuales finalmente fueron borradas.

El 15 de septiembre de 1854 se interpretó en público por primera ocasión en el Teatro Nacional —demolido en 1901—, sin la presencia de Santa Anna, por lo que no se consideró oficial, sino hasta el día siguiente.

En 1855 los liberales derrocaron a Santa Anna, por lo que el Himno Nacional dejó de tocarse por varios años. Fue en el mandato de Porfirio Díaz cuando se volvió a interpretar en las ceremonias oficiales. En 1943 fue oficializado mediante un decreto expedido por Manuel Ávila Camacho y se convirtió en uno de los tres símbolos patrios, junto con la bandera y el escudo nacional.

En días pasados, Morton Subastas dio a conocer que el pasado 3 de octubre se vendió en 98 mil 560 pesos un fragmento de la partitura del Himno Nacional firmado por Jaime Nunó.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz