Ap
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Jueves 10 de octubre, 2019

Los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba -el Parlamento- elegirán el jueves a un presidente y vicepresidente, así como a los principales líderes legislativos para crear un esquema de gobierno diferente al actual según lo dispuso la Constitución reformada, que creó nuevos cargos y redistribuyó funciones, aunque no modificó el modelo unipartidista.

Vigente desde abril pasado, luego de más de un año de debates populares y un plebiscito, la Carta Magna dispone cambios en la estructura del Ejecutivo y del Legislativo, con lo que las autoridades esperan darle continuidad -con una generación más joven al frente- a su sistema socialista de partido único, una vez que los históricos dirigentes que hicieron la revolución en 1959 ya no estén.

En julio pasado una nueva ley Electoral en sintonía fue aprobada por los diputados.

Aquí un vistazo a algunos de los cambios que esto representará en el modelo político isleño.

[b]¿Cuáles son los puestos clave en Cuba actualmente?[/b]

“El esquema gubernamental tendrá un cambio práctico importante, y es que por primera vez desde 1976 todos los cargos de dirección del Estado y el gobierno serán ejercidos por personas diferentes”, expresó a The Associated Press el abogado constitucionalista Raudiel Peña.

Actualmente Cuba tiene un presidente del Consejo de Estado y de Ministros, puesto que hoy ocupa Miguel Díaz Canel. El cargo forma parte de un diseño impuesto a partir de los años 70 del siglo pasado y que se acomodaba al fuerte liderazgo de Fidel Castro y posteriormente a su hermano Raúl, quienes lo ejercieron primero.

Además hasta ahora hay varios vicepresidentes -cuya función a veces pareciera simbólica- y una serie de líderes de un Parlamento que, al ser no profesional -es decir, que permite que centenares de diputados mantengan sus trabajos habituales y se reúnan sólo dos o tres veces al año- suele sentirse como entidades de acompañamiento de un Ejecutivo poderoso.

[b]¿Qué cambios trajo la constitución de abril?[/b]

La Carta Magna renovada -la anterior era de 1976- en general contempló situaciones diversas, algunas de las cuales ya estaban de hecho, por ejemplo permitir la iniciativa privada, la contratación de personal por parte de emprendedores, las cooperativas, la no discriminación por orientación sexual explícita y la aceptación la doble nacionalidad.

En el plano político, tanto ésta como la Ley electoral que de ella emanó modificaron cuestiones como el número de diputados -de 600 a 400- y dispuso la elección de un presidente de la República que dirigirá la política del país, las relaciones exteriores y las Fuerzas Armadas. Además, éste propondrá a la Asamblea un primer ministro -para las semanas venideras- y estará al frente de su Consejo de Ministros.


Lo más reciente

A pesar de la ausencia de Pulisic, EU vence a Australia por 2-0 y avanza a la siguiente ronda del Mundial

Alex Freeman puso el 2-0 en el minuto 43; el primer tanto fue un autogol

Ap

A pesar de la ausencia de Pulisic, EU vence a Australia por 2-0 y avanza a la siguiente ronda del Mundial

Ch’och’lim chan ba’alche’ k’a’am u k’aay

El canto fuerte y vibrante de la chicharra sureña

La Jornada Maya

Ch’och’lim chan ba’alche’ k’a’am u k’aay

La Corte y el ABC de la impunidad

Astillero

Julio Hernández López

La Corte y el ABC de la impunidad

Sheinbaum regalará viajes al sureste a papás que cumplan años el 21 de junio

Seis padres de familia podrán ganar paquetes dobles con recorrido en el Tren Maya y hospedaje en hoteles del Mundo Maya

La Jornada Maya

Sheinbaum regalará viajes al sureste a papás que cumplan años el 21 de junio