La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de octubre, 2019

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el día de hoy, la organización internacional Save the Children enfatizó en la importancia de prevenir, detectar, así como atender correctamente las enfermedades y trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes.

Destacó que según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los padecimientos mentales comienzan antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos ni siquiera son detectadas y, por ende, atendidas. De igual manera, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil coincide en que 50 por ciento de los trastornos mentales del adulto se gestan en la infancia y la adolescencia.

En el caso de México -continuó- millones de niñas, niños y adolescentes viven violencia en el hogar, castigo físico y humillante, acoso escolar, abuso o negligencia y abuso de sustancias por parte de los padres. "Todos estos factores son consecuencia de patrones de crianza que fomentan el individualismo, la exclusión, la inequidad y la competencia, y sumados a la violencia producto del crimen organizado, la corrupción y los altos índices de impunidad, generan estrés tóxico y como consecuencia, afectaciones a la salud mental".

Además, Save the Children señaló que este tipo de estrés genera una mayor probabilidad de retrasos en el desarrollo cognitivo y afecta los procesos de socialización. Asimismo, los adultos que de niños experimentaron más adversidad son también quienes tienen mayores probabilidades de experimentar problemas de salud como alcoholismo y otras adicciones, depresión, enfermedades cardíacas y diabetes.


Video de Agencia EFE publicado el 7 de marzo del 2017

De igual manera, la organización internacional expuso que son alarmantes los datos de atención a los trastornos mentales en el país.

Según la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, de los 544 establecimientos ambulatorios de salud mental, solo 3 por ciento está destinado a niñas, niños y adolescentes. En cuanto a la atención en escuelas, se estima que únicamente 5 por ciento de las escuelas primarias y secundarias cuentan con un profesional de la salud mental a tiempo completo.

En este contexto, llamó al gobierno federal y locales para que brinden mayor acceso a la población a estrategias que permitan la prevención, detección y atención a las enfermedades y trastornos relacionados con la salud mental, especialmente a menores de edad.

Asimismo, que en escuelas y centros educativos se implementen acciones orientadas a la consolidación de la identidad de niñas y niños y realicen campañas de promoción de la salud mental dirigidos a su cuerpo docente y a los padres de familia para generar conciencia sobre la importancia del tema y eliminar cualquier estigma que exista sobre las enfermedades y trastornos mentales.

Finalmente, a madres, padres de familia o cuidadores les recomendó que se informen sobre mecanismos para implementar una crianza con ternura y los apliquen.


Lo más reciente

Casa de subastas alemana obtendría más de 800 mil euros por venta de bienes arqueológicos de México

La pieza más cotizada es la Figura masculina con cabeza de trofeo de la cultura maya

La Jornada

Casa de subastas alemana obtendría más de 800 mil euros por venta de bienes arqueológicos de México

Entregan segunda etapa de Ciudad Segura en Campeche

Las nuevas instalaciones cuentan con consultorios médicos, gimnasio, unidad canina, armería y dormitorios

La Jornada Maya

Entregan segunda etapa de Ciudad Segura en Campeche

Mujeres en México tienen más riesgo de ser pobres al envejecer: catedrática

Muchas llegan a los 60 años con menos ahorros y mayor dependencia económica

La Jornada

Mujeres en México tienen más riesgo de ser pobres al envejecer: catedrática

Venado se interna en zona habitacional Mundo Maya en Ciudad del Carmen

El ejemplar fue asegurado por elementos de Protección Civil y trasladado a un sitio seguro

La Jornada Maya

Venado se interna en zona habitacional Mundo Maya en Ciudad del Carmen