Israel Dávila
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Tenancingo, México
Jueves 10 de octubre, 2019

Los estudiantes de la normal rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, municipio de Tenancingo, cumplieron su palabra y ayer devolvieron los 92 autobuses de turismo y pasajeros que tenían en el plantel desde hacía 10 días y liberaron a sus respectivos choferes.

Desde las 10:00 horas del miércoles, las puertas de la institución educativa se abrieron y comenzaron a salir los camiones con dirección a Toluca, la capital del estado. A las 15:47 horas la última unidad abandonó la normal.

Varios de los autobuses tenían los cristales rotos y algunos fueron vandalizados en su interior. La empresa Flecha Roja envió sus unidades a un taller ubicado en Pino Suárez y Carranza, en la colonia Américas de Toluca.

Odilón López, delegado de la Cámara Nacional de Transporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) en la entidad, informó que cada uno de los operadores serían llevados al médico para valorar su estado de salud.

A decir de los normalistas, los conductores fueron bien tratados, se les proporcionó comida, techo y cobijas, además de que en ningún momento estuvieron incomunicados, pues podían hablar por teléfono con sus familiares.

En la mesa de diálogo instalada ayer en la Secretaría de Gobernación se convino que el gobierno federal y el mexiquense aceleren el proceso a fin de liberar 84 plazas para egresados de la normal, como se pactó hace un par de meses.

La Secretaría de Educación del estado recalcó que el plantel ha recibido apoyos extraordinarios de la administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza, desde becas y material didáctico hasta ayuda para mantenimiento.

El acuerdo signado el martes también refiere que en el 15 de octubre se regularizarán los pagos al personal docente, que no había recibido salario desde septiembre.


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América