Israel Dávila
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Tenancingo, México
Jueves 10 de octubre, 2019

Los estudiantes de la normal rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, municipio de Tenancingo, cumplieron su palabra y ayer devolvieron los 92 autobuses de turismo y pasajeros que tenían en el plantel desde hacía 10 días y liberaron a sus respectivos choferes.

Desde las 10:00 horas del miércoles, las puertas de la institución educativa se abrieron y comenzaron a salir los camiones con dirección a Toluca, la capital del estado. A las 15:47 horas la última unidad abandonó la normal.

Varios de los autobuses tenían los cristales rotos y algunos fueron vandalizados en su interior. La empresa Flecha Roja envió sus unidades a un taller ubicado en Pino Suárez y Carranza, en la colonia Américas de Toluca.

Odilón López, delegado de la Cámara Nacional de Transporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) en la entidad, informó que cada uno de los operadores serían llevados al médico para valorar su estado de salud.

A decir de los normalistas, los conductores fueron bien tratados, se les proporcionó comida, techo y cobijas, además de que en ningún momento estuvieron incomunicados, pues podían hablar por teléfono con sus familiares.

En la mesa de diálogo instalada ayer en la Secretaría de Gobernación se convino que el gobierno federal y el mexiquense aceleren el proceso a fin de liberar 84 plazas para egresados de la normal, como se pactó hace un par de meses.

La Secretaría de Educación del estado recalcó que el plantel ha recibido apoyos extraordinarios de la administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza, desde becas y material didáctico hasta ayuda para mantenimiento.

El acuerdo signado el martes también refiere que en el 15 de octubre se regularizarán los pagos al personal docente, que no había recibido salario desde septiembre.


Lo más reciente

Sector de la construcción en Tulum atraviesa un periodo de desaceleración: FESOC

Las obras operan apenas entre un 30 y 40 por ciento de su capacidad

Miguel Améndola

Sector de la construcción en Tulum atraviesa un periodo de desaceleración: FESOC

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

El español a sus 22 años se convirtió en el hombre más joven en completar el ''Grand Slam''

Ap

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Terminaron su formación 37 técnicos superiores en Turismo y Gastronomía

Miguel Améndola

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga

El jugador tuvo que soportar abucheos de los aficionados del Madrid a principios de esta temporada

Ap

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga