Israel Dávila
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Tenancingo, México
Jueves 10 de octubre, 2019

Los estudiantes de la normal rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, municipio de Tenancingo, cumplieron su palabra y ayer devolvieron los 92 autobuses de turismo y pasajeros que tenían en el plantel desde hacía 10 días y liberaron a sus respectivos choferes.

Desde las 10:00 horas del miércoles, las puertas de la institución educativa se abrieron y comenzaron a salir los camiones con dirección a Toluca, la capital del estado. A las 15:47 horas la última unidad abandonó la normal.

Varios de los autobuses tenían los cristales rotos y algunos fueron vandalizados en su interior. La empresa Flecha Roja envió sus unidades a un taller ubicado en Pino Suárez y Carranza, en la colonia Américas de Toluca.

Odilón López, delegado de la Cámara Nacional de Transporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) en la entidad, informó que cada uno de los operadores serían llevados al médico para valorar su estado de salud.

A decir de los normalistas, los conductores fueron bien tratados, se les proporcionó comida, techo y cobijas, además de que en ningún momento estuvieron incomunicados, pues podían hablar por teléfono con sus familiares.

En la mesa de diálogo instalada ayer en la Secretaría de Gobernación se convino que el gobierno federal y el mexiquense aceleren el proceso a fin de liberar 84 plazas para egresados de la normal, como se pactó hace un par de meses.

La Secretaría de Educación del estado recalcó que el plantel ha recibido apoyos extraordinarios de la administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza, desde becas y material didáctico hasta ayuda para mantenimiento.

El acuerdo signado el martes también refiere que en el 15 de octubre se regularizarán los pagos al personal docente, que no había recibido salario desde septiembre.


Lo más reciente

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Las personas interesadas podrán comprar sus boletos y llegar a la estación en Ie-Tram

La Jornada Maya

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Acusan demoras para obtener información sobre la salud de sus hijos antes de fallecer

La Jornada

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Manifiestan alarma por la intención de gravar a las empresas que reportan pérdidas fiscales

Ana Ramírez

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Esta segunda ruta MOBI ofrecerá servicio gratuito hasta el 27 de septiembre

La Jornada Maya

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios