Dora Villanueva
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de octubre, 2019

La parálisis de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ampliación de la red de líneas de transmisión, repercute en la puesta en marcha de los proyectos de energías limpias en México, exhibió la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Leopoldo Rodríguez, presidente de la agrupación, destacó que por mandato la empresa del Estado debe robustecer la red de líneas de transmisión, pero “no se ha cumplido” desde el sexenio pasado con esta tarea, “… tampoco estamos viendo que esté avanzando” en la administración actual, apuntó.

A la fecha, hay 59 parques eólicos en 13 estados del país, e implican 7 por ciento de la generación del país. En 2018 cerraron con 5 mil megavoltios y esperan que este año lleguen hasta 6 mil 600 de capacidad instalada, pero en este rubro es central la construcción de infraestructura para el sector energético.

Rodríguez recalcó que en los últimos diez años, el sector ha crecido 70 por ciento sin la incorporación de subsidios, aún con ello el costo de generación de energía eólica es la más baja del mercado.

El Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración se ha centrado en “recuperar la soberanía energética” del país, pero en el único rubro que hacer referencia a las energías renovables, las circunscribe “a dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella”.

En dicho sentido, Rodríguez aseguró que en el mercado de la energía eólica hay la capacidad para triplicar su volumen de producción en cinco años. Al llegar hasta 15 mil megavoltios de capacidad instalada a través de "proyectos ya con nombre", pero que a la larga requieren certidumbre desde el la actual administración.

Entre las metas que se ha planteado en el rubro energético, se cuenta que para 2024 el 35 por ciento de las energías provengan de una fuente limpia y el 50 por ciento para 2050. De acuerdo con Rodríguez la meta de 2030 es realista y de esa fracción, la industria eólica puede cumplir con una cuota de 14 por ciento.

El "problema serio" para la industria es esta carencia de líneas de transmisión, recalcó el presidente de la AMDEE. El sistema actual está saturado y mientras no se haga prioridad una red de transmisión robusta, el precio de la energía implicará variaciones en el costo de la energía para el país.

Por el momento Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, (Prodesen) 2019-2033 no contempla proyectos para atender la saturación de la red. Sumado a ello las subastas eléctricas no se han puesto en desbloqueado por la Secretaría de Energía.


Lo más reciente

''Estamos bien, somos luchadores'', dice Maduro a su hijo desde prisión en Estados Unidos

Abogados corroboraron el estado del mandatario, aseguró 'Nicolasito'

La Jornada

''Estamos bien, somos luchadores'', dice Maduro a su hijo desde prisión en Estados Unidos

Instituto Nobel dice que opositora venezolana Machado no puede dar su premio de la Paz a Trump

El organismo informó que el galardón ''no puede ser revocado, transferido ni compartido con otros''

Ap

Instituto Nobel dice que opositora venezolana Machado no puede dar su premio de la Paz a Trump

Wotoch Aayin: Empresa familiar de Isla Arena transforma conservación del cocodrilo con tecnología sustentable

El emprendimiento ofrece alimentos exóticos e impulsa capacitación juvenil hacia zona protegida

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Wotoch Aayin: Empresa familiar de Isla Arena transforma conservación del cocodrilo con tecnología sustentable

Nick Cassidy remonta 13 lugares y conquista el E-Prix de la Ciudad de México

Mortara y Oliver Rowland acompañaron al neozelandés en el podio

Afp

Nick Cassidy remonta 13 lugares y conquista el E-Prix de la Ciudad de México