René Ramón
La Jornada Maya

Nezahualcóyotl, México
Jueves 10 de octubre, 2019

Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT 1) de Nezahualcóyotl, fueron agredidas brutalmente por elementos de la policía municipal de ésta localidad.

Las víctimas permanecieron detenidas más de siete horas, violando el protocolo de actuación para menores de edad.

En un vídeo grabado por otros estudiantes del CBT presentes en el lugar de los hechos, se observa como mujeres y hombres policías intentan someter con abuso de autoridad a las menores a pesar de que éstas portaban el uniforme institucional.

Los hechos ocurrieron poco después de las 13:30 horas en la avenida Bordo de Xochiaca esquina con calle Gaviota de la colonia Benito Juárez.

La fuerza pública, no se detuvo a pesar de la intervención de vecinos del lugar quienes exclamaban a gritos que estaban agrediendo a estudiantes menores de edad.

Ramsés Campos, narró que sus hijas y otras dos compañeras de clase, viajaban a bordo de un mototaxi cuando los tripulantes de la unidad T-35 de seguridad pública, les marcó el alto bajo el argumento de que la unidad tiene prohibido circular sobre una vía primaria.

El operador argumentó que los oficiales no era elementos de tránsito y en todo caso les solicitó, que le permitiera llevar a las estudiantes a la escuela y después le aplicara la infracción.

David Muciño, abogado defensor del operador del mototaxi, dijo que los policías municipales pasaron de la discusión a la agresión en contra del conductor del mototaxi identificado como Carlos "N" de 38 años de edad.

El litigante aseguró que su cliente pedía orillarse una vez que no le permitieron llevar a las estudiantes al CBT, a lo que los uniformados respondieron que ellos eran los que mandaban y no harían caso a su orden. Intentaron despojarlo de las llaves del vehículo motorizado, el operador se resistió desatándose la violencia.

Las víctimas, al ver que al menos tres policías golpeaban al conductor, quien por cierto es su tío, intentaron defenderlo.

En el vídeo se observa a una de las estudiantes que es derribada de espaldas y sometida con exceso de violencia en el suelo, al mismo tiempo su hermana aparece en escena en un intercambio de golpes con una mujer policía, quien recibe apoyo de sus compañeros y aplicándole una llave china someten a la alumna.

Con una duración de 12 minutos y 26 segundos, también se observa según el abogado, la violación al protocolo de atención cuando se trata de la detención de menores de edad.

Los policías municipales subieron a la patrulla a las estudiantes y al mototaxista y fueron presentados ante el ministerio público.

El padre de las menores denunció que fue sacado de las instalaciones del Centro Justicia Neza a pesar de argumentar ser el tutor y que sus hijas deberían estar acompañadas por ser menores de edad.

La defensa presentó como elemento de prueba, el vídeo y luego de más de siete horas de estar detenidas, el Ministerio Público ordenó su libertad, pero quedó en calidad de detenido el operador del mototaxi con el propósito de deslindar responsabilidades.

La familia vía telefónica denunció el abuso de autoridad ante la fiscalía de delitos cometidos por servidores públicos y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Hasta las 22 horas de éste miércoles, los denunciantes desconocían el paradero del mototaxi.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura