Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

El Paso, Texas
Jueves 10 de octubre, 2019

El presunto autor de la masacre que cobró la vida de 22 personas en una tienda de la cadena Walmart en Texas será llevado ante un juez este jueves por primera vez desde su arresto.

Patrick Crusius, de 19 años y oriundo de Dallas, se presentará en una breve audiencia en una corte de El Paso. La policía afirma que el detenido confesó ser el responsable del tiroteo del 3 de agosto y que el objetivo del ataque eran mexicanos. Unas dos docenas de personas sufrieron lesiones pero sobrevivieron; funcionarios de hospitales informaron que dos personas continúan internadas.

La fiscalía local indicó que buscarán que el joven reciba la pena de muerte. Las autoridades federales también están considerando cargos por asesinato punible con la pena capital e investigan si existen elementos suficientes para presentar cargos por delito de odio. El Departamento de Justicia catalogó el tiroteo como un acto de terrorismo nacional.

Hubo aproximadamente dos mil testigos en el lugar de la masacre, por lo que prácticamente todos los cerca de 700 mil habitantes de la ciudad conocen a alguien que se vio afectado directamente por el ataque.

El primer juez asignado al caso se recusó debido a que conocía a una de las personas que falleció en el tiroteo. El principal fiscal dijo que su hermana se hallaba en la tienda Walmart al momento del ataque y que el presunto agresor pasó justo al lado de ella.

Crusius se entregó por voluntad propia menos de una hora después del tiroteo luego de huir del lugar en su auto, de acuerdo con la policía. Su orden de aprehensión indica que al momento de entregarse dijo “soy quien disparó”. Según la policía, el adolescente publicó una diatriba racista pocos minutos antes del ataque en la que manifestó su deseo de asesinar hispanos para balcanizar Estados Unidos en criterios raciales.

Ahora se encuentra detenido sin derecho a fianza en una cárcel de El Paso. Está bajo vigilancia ante posibilidades de suicidio prácticamente desde su arresto y aislado del resto de los prisioneros.


Lo más reciente

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El mejor jugador mexicano podrá potenciar su carrera en una institución de gran prestigio

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Según el regulador de EU, el modelo más grande de la gama cumple todos los requisitos seguridad

Efe

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

El mánager lo hizo bien, señala el dueño del club; nuevo contrato para el gerente general

Ap

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

Tatiana llama a ''tomar conciencia''

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Tatiana llama a ''tomar conciencia''