Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: @MBarbosaMX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de octubre, 2019

Senadores de todas las fuerzas políticas, incluidos de Morena, expresaron en tribuna su rechazo a las expresiones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ya que, coincidieron sólo abonan a la confrontación en esa entidad, además de que lastiman a la familia del Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, quienes fallecieron el pasado 24 de diciembre del 2018.

Durante la sesión, todos deploraron lo expresado por Barbosa un día antes en el sentido de que “Dios los castigó”, por haberle robado la controvertida elección en la que Alonso, esposa del senador Moreno Valle, resultó triunfadora, en medio de protestas de Morena por lo que consideró un fraude electoral.

El grupo parlamentario del PAN desde antes de la sesión, advirtió que lo dicho por Barbosa refrenda la posibilidad de que fue un atentado en el que perdieron la vida Moreno Valle y Alonso. La senadora Nadia Navarro, quien encabeza la comisión senatorial que da seguimiento a las investigaciones sobre la caída del helicóptero en que ambos fallecieron, exigió la comparecencia del Fiscal General de la República, Alejando Gertz Manero y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

La intención, dijo, es que ambos funcionarios informen sobre la investigación de la caída del helicóptero el pasado 24 de diciembre, porque de acuerdo con los peritajes y las pruebas que hay hasta el momento, el helicóptero estaba en buen estado, lo que apunta a un Magnicidio.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, califico al gobernador Barbosa de “desalmado, soberbio y de abonar al clima de confrontación en puebla y en el país”.

Durante la sesión, la senadora Navarro pidió que el Senado se manifestara al respecto, su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, dijo que si se habla de “un castigo de Dios, podría dejar ver la intención de que alguien se encargó de llevar a cabo ese castigo , porque Dios no baja a castigar a nadie”.

A la condena se sumaron el priísta Manuel Añorve, Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, el independiente Emilio Alvarez Icaza, así como Nancy de la Sierra, del PT, quienes consideraron que Barbosa debe pedir una disculpa, por esas declaraciones fuera de lugar, que lesionan a un ex compañero, el senador Moreno Valle” y vulneran la laicidad del Estado mexicano.

Al respecto, el senador de Morena, Martí Batres, dijo que en efecto, las declaraciones de Barbosa, “un querido compañero” fueron desafortunadas”, ya que “todos estamos obligados a mostrar sensibilidad ante el dolor ajeno”, sobre todo cuando se tiene una responsabilidad pública.

Otro Morenista, Cristóbal Arias, propuso que la mesa directiva recoja los planteamientos de las fuerzas políticas y formule un exhorto al gobernador Barbosa.


Lo más reciente

Instalan trampas para reducir la mosca del gusano barrenador en Yucatán

El plan considera tres tipos de instalaciones para disminuir la presencia del insecto

La Jornada Maya

Instalan trampas para reducir la mosca del gusano barrenador en Yucatán

Cotaipec actualizará plataformas para homologar procesos de transparencia de Campeche con disposiciones federales

Cervera Cámara, presidente de la comisión, recordó que la medida obedece a un decreto presidencial

Jairo Magaña

Cotaipec actualizará plataformas para homologar procesos de transparencia de Campeche con disposiciones federales

Accidente de avioneta de la Marina en Texas deja dos muertos y dos personas aún en rescate; hay 4 sobrevivientes

La aeronave realizaba una misión humanitaria en conjunto con la Fundación Michou y Mau

La Jornada

Accidente de avioneta de la Marina en Texas deja dos muertos y dos personas aún en rescate; hay 4 sobrevivientes

Prohíben pirotecnia en Campeche: Fiscalía advierte decomisos y hasta ocho años de cárcel

Vendedores acusaron que la norma fue impuesta sin consulta y sin ofrecer alternativas económicas

Jairo Magaña

Prohíben pirotecnia en Campeche: Fiscalía advierte decomisos y hasta ocho años de cárcel