Notimex y Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de octubre, 2019

Tras asegurar que el gobierno federal ya no permite el influyentismo y la corrupción en el manejo del agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los corruptos: “ríndanse, los tenemos rodeados”.

[img]jist0ti688qn[/img]

Aseguró que contrario a las administraciones pasadas, cuando se construía sin permisos o se entregaban de manera ilegal para hacer edificaciones donde faltaba el agua, ahora hay autoridades honestas que además defienden el medio ambiente.

Aseguró que al igual que en el negocio inmobiliario, el tema del agua no puede estar por encima del interés general, pues debe haber desarrollo urbano y planeación y no se pueden otorgar permisos donde no hay este líquido, en unidades habitaciones que carecen de servicios básicos y con problemas serios de vialidad.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que debido a que casi 70 por ciento del agua está en el sur-sureste del país, se tiene que planear que el crecimiento poblacional y la urbanización y el desarrollo económico a partir de ello.

Propuso zonas como las cuencas del Usumacinta, del Papaloapan y el Grijalva como opciones para resolver el problema del agua y cuidar el elemento, sobre todo para las nuevas generaciones; “no podemos agotar los recursos naturales, qué se les va a dejar a los que vienen, tenemos que actuar de manera responsable y proceder legalmente”, apuntó.

El Ejecutivo federal respaldó el trabajo del titular de la Secretaría de Recursos Naturales Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien, aseguró, es un experto especialista, de los mejores académicos del país, honesto, defensor de la naturaleza y del medio ambiente.

[h2]Garantiza López Obrador transparencia en el tema de Santa Lucía[/h2]

[img]nist0ti8iitw[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se transparentará todo lo relacionado con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que no hay nada que ocultar, si bien es probable que haya reservado información en tanto termina el procedimiento legal por el “bombardeo” de amparos que se presentaron.

“Increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información, nos quisieron ‘mayoritear’, por eso se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos, se abre toda la información, se pone a disposición de todos los ciudadanos”, aseveró al ser cuestionado sobre este tema.

Indicó que la instrucción que se tiene es transparentar todo el proceso, y planteó que tal vez quienes promovieron amparos para frenar la obra deberían pagar una fianza por los daños que se causaron al detenerla sin fundamento, “porque ya hay demoras y sí son daños al erario público, a la nación”.

Tras calificar como un exceso la cantidad de amparos presentados en este caso, mencionó que ahora ya no solo acuden a jueces federales, sino administrativos, que no son las instancias correspondientes, sin embargo, sostuvo que su gobierno respetará lo que decida el Poder Judicial, “y cuando se tenga resuelto lo de los amparos, ese día iniciamos la obra”.

[h2]Aspirantes a la Corte serán "cercanos a la ley, no al poder": AMLO[/h2]

[img]t157o71b3gai[/img]

Conforme al marco legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que enviará una terna y no sólamente un nombre al Senado para que designe al ministro que sustituya a Eduardo Medina Mora. Afirmó que los senadores deben decidir libremente, sin línea, como antes. Prometió que serán hombres, mujeres “con criterio, cercanos a la ley, no al poder”.

Dijo que no les gusta a los conservadores que recuerde que ellos cumplían con el procedimiento, pues “mandaban tres (propuestas), pero uno era el agraciado, los otros iban de relleno. En Gobernación les decían a los líderes de las Cámaras o al líder mayor, al que se encargaba del teje-maneje, ´el presidente tiene interés de que se apoye a fulano, a mengano. Y cumplían con el expediente”.

Ese, sostuvo, es “el régimen de simulación que se creó en la época de Porfirio Díaz, que no pudo la Revolución echar abajo, y no queremos que suceda”.

Por eso, sostuvo, lo estamos analizando, y “pronto vamos a resolver. Pero son tres (nombres los que enviará) y tienen que decidir dos terceras partes de los votos del Senado.

Lo que sí, “los tres, sean mujeres u hombres, tienen que ser gente honesta, íntegra, de confianza para los ciudadanos, no incondicionales de los servidores públicos. Mujeres, hombres con criterio, cercanos al pueblo, a la ley, no al poder. Eso es lo que se va a procurar”, precisó.

[h2]No aceptaremos "chantajes", dice AMLO a paristas universitarios[/h2]

[img]kist0ti860qt[/img]

En el contexto del paro de labores de 15 universidades públicas estatales en protesta por la "restricción presupuestal", el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no aceptará chantajes ni grupos de presión y sostuvo que "no se puede" aumentar el presupuesto más allá de la inflación, al dar respuesta a la demanda de más de 17 mil millones de pesos que presentó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Como administradores de los recursos del pueblo "tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra se caería en déficit", y si no se tiene la razón, no cederá "aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas".

Ayer, en conferencia de prensa, el Presidente resaltó que "la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto", como tampoco se pueden entregar recursos sin disciplina, porque “tendríamos que aumentar y crear nuevos impuestos, decretar [i]gasolinazos[/i], pedir prestado, aumentar la deuda, como era antes”. Pero si es una petición justa, se debe responder, aunque “no es de que ‘nos agrupamos y a ver, va la huelga si no nos das’. Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa”.

En Palacio Nacional, se pronunció por revisar el presupuesto que se otorga a cada universidad: "todos estamos obligados a actuar con austeridad" y transparencia porque “es dinero sagrado del pueblo".

“No es de que ‘no tenemos dinero, tenemos un déficit, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero’. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso”, insistió.

Recomendó que el presupuesto para esas instituciones aumente "mínimo (la) inflación. No se puede dar menos, (y) estoy seguro que todas las universidades, por lo que corresponde al gobierno federal, van a tener más recursos (en 2020), en términos cuantitativos, que los que recibieron este año".

Convocó a las instituciones de educación superior a actuar con austeridad y no realizar gastos superfluos, porque "muchas veces se destinaban recursos para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político. Universidades que hacían congresos con gastos pagados para todos los invitados", incluidos pagos a expositores.

López Obrador se mostró seguro de que la Federación no le debe recursos a Baja California que afecten a la Universidad Autónoma de la entidad, como se ha señalado.

"Puede ser déficit o faltante que se haya venido acumulando a través del tiempo, pero no deudas que tenga la Federación", y pidió que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lo aclare, porque "si fuera así, nosotros de inmediato transferiríamos los recursos".

En otro tema, ratificó que su gobierno realiza gestiones con Estados Unidos con el fin de que los bienes incautados al narcotraficante Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán Loera puedan regresar a México.

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la instrucción de actuar por la vía legal en casos similares. "Ya es una decisión que se ha tomado y se va a proceder legalmente. Si antes no reclamaban estos bienes, ahora sí", subrayó.

[h2]Gobierno no propondrá aumentar la edad de retiro, aclara AMLO[/h2]

[img]wist0tiq0seq[/img]

Luego de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó que se debe analizar aumentar la edad de retiro en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que mientras él sea el jefe del Ejecutivo federal, no habrá ninguna propuesta de su gobierno en ese sentido.

Indicó que ahora se debe actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó durante el periodo neoliberal, “ya no queremos seguir con lo mismo”.

“No estoy de acuerdo con que se amplié la edad de retiro, de una vez lo expreso: mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde no habrá ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, expresó el mandatario federal.

López Obrador mencionó que en el pasado se hicieron, por consigna, diversas reformas que afectaron a la población, “ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero”.

La víspera, Arturo Herrera indicó que si bien el propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores, aumentar la edad de jubilación se tendrá que discutir con todos los participantes del sistema, y destacó la necesidad de que se ahorre más para la jubilación.


Video: Andrés Manuel López obrador


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes