Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 11 de octubre, 2019

En la renegociación de los contratos de construcción de gasoductos no se logró la reducción que el gobierno federal habría querido, pero se evitó que el país enfrentara una situación financiera terrible; además, se reducirán las tarifas y habrá gas para vender, sostuvo el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

El funcionario compareció ayer ante comisiones de la Cámara de Diputados, un encuentro que se esperaba áspero por las preguntas críticas que supuestamente la oposición traía bajo el brazo, pero que al final transcurrió de manera tersa. De entrada, el funcionario pidió a los legisladores: "Espero que tengamos una relación amistosa".

La principal queja se centró en la reducción de tarifas en estados con clima extremo. Bartlett respondió que éstas fueron fijadas de manera errática por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Primero las bajó al suelo y luego las subió a las nubes. Sus integrantes (de la CRE) son cambiados para bien y tendrán más cuidado.

Anunció que determinar una tarifa social es preocupación del gobierno y, ante la pregunta del PAN respecto de cuándo se reducirá el costo de la electricidad, afirmó que en 2019 las tarifas no sólo se han reducido 3.3 por ciento en términos reales, sino que incluso estamos subsidiando a los privados, que son nuestra competencia. "El Presidente no quiere que suban de ninguna manera. Este año ya se cumplió", señaló.

También afirmó que las grandes empresas cometen fraude con las sociedades de cogeneración. Esto es, explicó, no sólo venden electricidad a CFE, sino que, con los excedentes autorizados por la Comisión Reguladora de Energía, han creado sociedades de miles de usuarios que utilizan la red, pero no pagan.

También reconoció que, en zonas importantes del país, hay organizaciones y movimientos sociales que no pagan, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, que tiene una revuelta.

Únicamente la perredista Mónica Almeida López le solicitó explicar la polémica sobre su declaración patrimonial, para dejar de poner en tela de juicio la inquebrantable promesa de erradicar la corrupción de esta cuarta transformación. Bartlett no respondió.

Y a pregunta de los legisladores sobre la reducción de tarifas y condonación de deudas por recibos desproporcionados, expuso que el gobierno debe distinguir entre “la necesidad de la población empobrecida del país y lo que son movimientos políticos para no pagar. Eso es un poco el huachicol en el pago”.

Durante la comparecencia, el ex titular de CFE y diputado priísta, Enrique Ochoa Reza, le preguntó si, al resolverse el conflicto por los gasoductos, la empresa aprovechará para comercializar gas a los grandes usuarios, y si en este sexenio se ampliará la infraestructura de generación eólica y solar.

Bartlett sostuvo que la apuesta de generación de electricidad limpia será inversión en presas agrícolas para incrementar la capacidad hidroeléctrica.

Señaló que se trata de un mito que la generación eólica y solar son más baratas que otras alternativas, porque la continuidad del servicio requiere de un respaldo. Dijo que se logró la renegociación de los contratos de gasoductos tras presentar demandas en instancias internacionales contra las compañías.

Explicó que además de cambiar la naturaleza de la tarifa –la original implicaba el cobro del transporte y de la construcción del gasoducto– se logró la conexión a las plantas de CFE.

"Los gasoductos no iban a ningún lado, no a las plantas. Era una burla, que ya se quitó, porque vamos a tener gas en todas las plantas, las que tenemos y las que vamos a construir. Tendremos gas incluso para vender. Así que nos fue muy bien", indicó el funcionario.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura